Actualizado 09/07/2013 19:17

Asesinado a tiros un periodista en Daguestán

MAJACHKALA (RUSIA), 9 Jul. (Reuters/EP) -

Ahmednabi Ahmednabiev, un periodista que escribía sobre violaciones a los Derechos Humanos, ha sido asesinado por un agresor desconocido que abrió fuego contra él cerca de su vivienda a las afueras de Majachkala, la capital de la república rusa de Daguestán (Cáucaso Norte), según han informado este martes fuentes policiales y compañeros de la víctima.

"Esto ha sido claramente un asesinato", ha declarado el editor de Knot, Grigory Shvedov, quien ha añadido que Ahmednabiev había muerto en el mismo punto en el que seis meses atrás habían tratado de asesinarle.

Varios compañeros y activistas han afirmado que Ahmednabiev había publicado información sobre secuestros y otras formas de abuso contra activistas que luchan por los Derechos Humanos y había asegurado que las fuerzas de seguridad llevaban a cabo este tipo de actos alegando que luchan contra el extremismo islamista.

El periodista había recibido amenazas de muerte en numerosas ocasiones y había sobrevivido a un aparente intento de asesinato el pasado enero. Su asesinato ha mostrado una vez más los riesgos a los que se enfrentan los periodistas que desafían a las autoridades en Daguestán, una provincia plagada de corrupción y de insurgencia islamista.

Ajmednabiev se ha convertido en el periodista número 17 asesinado o muerto en circunstancias sospechosas en Daguestán desde 1993, según la página web Knot para la que el redactor trabajaba desde hacía siete años. Además, estaba contratado en el semanario Novoye Delo.

"Uno tiene la sensación de que hay alguien que está tratando de esconder la verdad en torno a este asunto de la vida en Daguestán", ha subrayado la ONG Memorial en un mensaje en Knot.

En 2009, el nombre de Ahmednabiev apareció en una lista formada por abogados, periodistas y activistas y que fue repartida en panfletos en Majachkala. En los folletos se decía que todas esas personas eran objetivos en señal de venganza por la muerte de fuerzas de seguridad y civiles. De acuerdo con la agencia Reuters, esa información sugería que los autores anónimos respaldaban a milicianos islamistas.

La insurgencia islamista, anteriormente confinada en la república de Chechenia, se ha extendido durante los últimos años por toda la región del Cáucaso Norte. Los ataques contra las fuerzas de seguridad, la Policía y los civiles se producen de forma regular en las repúblicas vecinas de Daguestán, Ingushetia y Kabardino-Balkaria.