Atacan una oficina de la FAO en el noreste de Afganistán

Reuters
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 9 junio 2009 14:11

MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una de las oficinas que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) tiene en Afganistán fue atacada el pasado fin de semana mediante una granada que fue disparada con un lanzacohetes y que incendió el complejo, informa la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

La oficina que la FAO tiene en la ciudad de Kunduz, en el noreste de Afganistán, fue atacada por seis hombres armados durante la medianoche del pasado día 6, y en el que al menos dos guardias resultaron heridos, aunque sus heridas no suponen ningún riesgo para su vida. Además, todo el personal de la ONU resultó ileso en el asalto, añade la UNAMA.

"Mientras que el motivo del ataque sigue sin aclararse, es una cuestión de grave preocupación que cualquiera pueda tener como objetivo nuestra oficina", señaló la misión de la FAO durante una rueda de prensa en Kabul. La FAO está ayudando a los agricultores de la zona a rehabilitar sus terrenos, recoger sus cosechas y alimentar a sus familias, añadió.

"Sabemos que los agricultores y el pueblo de Kunduz se unirá a nosotros para enviar un mensaje claro a aquellos que están detrás de este ataque para decirles que deben detenerse y reconocer la imparcialidad del trabajo de la ONU para entregar ayuda esencial al pueblo de Kunduz", manifiesta la UNAMA.

La UNAMA también anunció hoy que el primer convoy de este año, con 84 familias de desplazados, ya ha abandonado el campamento para desplazados internos de Zari-e-Dasht, en el sur de Afganistán, y los desplazados están regresando a sus lugares de origen en las provincias de Faryab, Badghis y Heart.

Casi 1.000 familias se han registrado para volver en las próximas semanas, y se espera que el ritmo de regresos aumente, señala la UNAMA. La operación de retorno está siendo facilitada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Programa Mundial de Alimentos (PAM), el departamento afgano de Refugiados y Repatriación y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Contenido patrocinado