Actualizado 04/02/2011 14:55

Aún hay 15.000 familias sin hogar en Birmania más de tres meses después del ciclón 'Giri'


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de tres meses después de que el ciclón 'Giri' pasase por el estado de Rajine, en la costa occidental de Birmania, unas 15.000 familias siguen sin hogar, según ha dicho este viernes la ONU, que ha advertido de que la ayuda material que se ha proporcionado a los damnificados no es suficiente para protegerles frente a otra posible crisis humanitaria.

De los 22 millones de dólares recibidos hasta ahora en concepto de ayuda y para las labores de recuperación, se han gastado 1,5 millones en lonas de emergencia, postes de bambú, cuerdas y martillos, pero, según el jefe de programas del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), Srivinasa Popuri, esto no basta para proteger "frente a otra crisis humanitaria a una población ya golpeada".

"Las viviendas reparadas por la propia gente tienen lonas como tejado o para cubrir un agujero en la pared y no son nada resistentes en caso de desastre", ha advertido Popuri, citado por la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN. La época del monzón comienza en junio.

El pasado 22 de octubre, el estado de Rajine sufrió uno de los aguaceros más intensos de su historia a causa del ciclón 'Giri', que alcanzó la categoría cuatro, con vientos de más de 121 kilómetros por hora. Popuri ha destacado que las oficinas meteorológicas birmanas han detectado una tendencia hacia tormentas cada vez más frecuentes y fuertes.

El coordinador residente y humanitario de Naciones Unidas en Birmania, Bishow Parajauli, ha declarado a IRIN que "la comunidad humanitaria no puede dejar las comunidades como están porque la gente sigue viviendo en alojamientos temporales e inadecuados y necesita más ayuda para reconstruir sus casas y tener un sustento".

20.000 VIVIENDAS DESTRUIDAS

La ONU calcula que se necesitan 57 millones de dólares para asistir a los damnificados y para la recuperación de la zona afectada por 'Giri'. Una evaluación realizada en enero al 37 por ciento de la población más perjudicada por el ciclón constató que más de un tercio de las casi 20.000 viviendas analizadas en cuatro municipios estaban destruidas y que otra tercera parte estaban dañadas.

Se cree que, en total, el ciclón destruyó totalmente 20.000 viviendas. Más de 100.000 personas se vieron obligadas a alojarse en casas ajenas "en unas condiciones nefastas, hacinadas, y a veces viviendo como ratas".

ONU-Hábitat estima que las reparaciones que hay que realizar en las casas para que éstas se mantengan en pie durante dos años podrían costar hasta 250 dólares por vivienda, mientras que si se destinasen 600 dólares las familias podrían estar tranquilas durante otros seis u ocho años.

Popuri ha señalado que "con entre 600 y 1.000 dólares se podría construir una estructura permanente que duraría unas dos décadas". "Es mejor realizar una única inversión porque estos ciclones se van a producir todos los años", ha añadido.

Sustituir las 20.000 casas destruidas costará 12 millones de dólares. Probablemente, otras 14.500 viviendas que sufrieron daños se quedarán sin arreglar hasta la próxima temporada del monzón, cuando el coste total de reparación será de 2,5 millones de dólares, según ONU-Hábitat.