Las autoridades afganas bloquearán páginas web con contenidos sexuales o violentos

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 15:59

KABUL, 4 Mar. (Reuters/EP) -

Afganistán bloqueará las páginas de Internet que tengan contenidos sexuales o violentos, según afirmó este jueves el ministro de Información y Cultura, Sayed Majdoom Raheen, quien negó que la prohibición sea otro intento de censurar y que no se incluirá la página web de los talibán.

El Gobierno afgano explicó a principios de esta semana que clarificará las nuevas restricciones sobre la cobertura de los medios de comunicación de los atentados talibán después de las críticas recibidas por los medios de comunicación y diferentes organizaciones, además de países como Estados Unidos.

La Dirección Nacional de Seguridad (NDS), la agencia afgana de espionaje, convocó el lunes a los periodistas para informar de las nuevas restricciones, aunque un día después el Gobierno explicó que podría dar marcha atrás en algunas de sus medidas.

Majdoom Raheen explicó que las nuevas prohibiciones no están vinculadas a cuestiones de la libertad de los medios de comunicación. "Hemos especificado que cuatro páginas que anuncian cuestiones sexuales, el tráfico o el cultivo de drogas o temas de violencia, deben ser prohibidos", declaró.

"Hay quejas de las familias, y la intención es detener la seducción que tiene sobre la generación de jóvenes", aseguró Raheen. El Ministerio de Comunicación ya está trabajando con los proveedores de Internet para imponer la prohibición, según detalló uno de sus miembros.

Asimismo, Raheen afirmó que no ha ordenado que se prohíba la página web que utilizan los talibán, una página que suele mostrar imágenes de atentados talibán, incluidos los ataques suicidas, así como comunicados políticos y militares.

Durante los últimos días no ha sido posible acceder a esta página. Los talibán, que también criticaron el plan del Gobierno para restringir la cobertura televisiva de los atentados, aseguran que la página ha sido bloqueada. Los talibán prohibieron la televisión, Internet, la música e incluso las cometas, desde 1996 hasta 2001.

Raheen también indicó que el Gobierno aún no ha elaborado la guía para la cobertura de los ataques. La NDS ha amenazado con arrestar a cualquiera que grabe atentados mientras estos se producen, pero Waheed Omer, portavoz del presidente, Hamid Karzai, aseguró que estas guías no equivaldrán a "censura".

El objetivo sería impedir que los insurgentes utilicen las informaciones en directo de los medios de comunicación para obtener información táctica, además de para mantener a los periodistas fuera de peligro, según Omer, quien no dio más detalles.

Contenido patrocinado