Actualizado 16/02/2008 11:51

Las autoridades elevan a más de 900 los fallecidos tras el invierno más crudo de los últimos años

EP

KABUL, 16 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades afganas han estimado en al menos 926 los muertos por el invierno más duro registrado en el país durante los últimos años, advirtiendo de que la cifra podría aumentar sustancialmente ya que los servicios de rescate todavía no pueden acceder a los lugares más remotos que todavía permanecen aislados por la nieve.

A esta cifra hay que añadir las más de 3.000 cabezas de ganado que han perecido desde el inicio de la temporada invernal a mediados del pasado mes de diciembre, según informó el miembro de la Comisión Nacional para el Control de Desastres, Noor Padshah Kohistani.

"La cifra de muertos es hoy de 926. Podría llegar a ser más elevada, porque algunas carreteras acaban de reabrir y nos encontraremos con más víctimas de las que no sabíamos nada", declaró. La mitad de los fallecidos proceden de las regiones occidentales del país.

Los médicos afganos se han visto obligados a realizar amputaciones en las manos y pies de más de 90 víctimas de congelamiento en el oeste del país, que atraviesa uno de los peores inviernos que se recuerdan.

"Las víctimas de la congelación aumentan día a día, y la mayoría de ellas deben someterse a la amputación de los dedos de sus manos o de sus pies", declaró el doctor Barakatullah Mohammadi. El médico añadió que algunos de los afectados se encuentran en estado crítico y que, sólo durante el pasado sábado, unas 40 personas tuvieron que ingresar en el hospital para recibir tratamiento.