Actualizado 03/03/2011 09:45

Las autoridades de Nueva Zelanda abandonan la búsqueda de supervivientes del terremoto

Terremoto en Nueva Zelanda
SIMON BAKER / REUTERS


WELLINGTON, 3 Mar. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Nueva Zelanda han abandonado este jueves la búsqueda de supervivientes del terremoto que el pasado 22 de febrero sacudió la ciudad de Christchurch, al determinar la imposibilidad de hallar a alguien con vida tras ocho días de trabajos de rescate.

"Tristemente, llega un momento en el que las labores de respuesta deben pasar del rescate a la recuperación de cadáveres, y lamentablemente hemos llegado a ese punto", ha declarado el jefe de Defensa Civil, John Hamilton.

En total se encontraron 17 personas vivas entre los escombros que tapizan las calles. La última fue rescatada el 23 de febrero, un día después del seísmo de 6,3 grados de magnitud en la escala Richter.

El alcalde de la ciudad, Bob Parker, ha declarado que se trata de un día "terrible" para Christchurch. "Seguiremos con la esperanza de que haya un milagro", relató.

El balance oficial de muertos se mantiene en 161, pero la Policía cree que la cifra final podría alcanzar los 240, lo que convertiría este seísmo en el segundo peor desastre natural en Nueva Zelanda desde el terremoto de Napier de 1931. Entre los fallecidos hay gente de más de 20 nacionalidades distintas, muchos de ellos estudiantes extranjeros.

Más de un millar de personas han participado en las labores de rescate. Proceden de Nueva Zelanda, Japón, Estados Unidos, Australia y Taiwán. Ahora pasarán a limpiar los solares con maquinaria pesada.