BUCAREST, 3 Feb. (Reuters/EP) -
Las autoridades rumanas han asumido la custodia de nueve niños después de que un bebé falleciera en una casa donde la temperatura era tan baja como en el exterior porque no disponía de calefacción, según ha informado este viernes la Dirección General de Asistencia Social y Protección de la Infancia.
La oficina de la Dirección General en la ciudad de Iasi, en el noreste de Rumanía, ha recogido a tres niñas en la localidad de Fantanele, donde se han llegado a registrar 20 grados bajo cero, después del fallecimiento del bebé, que tenía cuatro meses, según ha indicado el portavoz Tiberiu Bantas.
También se ha llevado a seis niños de otra familia que vive en una vivienda a las afueras de Iasi donde la temperatura era de 4 grados bajo cero. "Estos niños ya sufrían malnutrición. Con el frío, su situación fue de mal en peor y acabó siendo catastrófica", ha declarado Bantas a la agencia Reuters. "Los padres de estos niños no disponen de los recursos necesarios para hacerse cargo de sus hogares o sus hijos", ha añadido.
En Iasi ya había un centro público que acoge a personas que se encuentran en una situación complicada a causa del frío y ahora se ha abierto otro específicamente para niños, según Bantas. "Creemos que en Iasi puede haber hasta 15.000 niños en peligro por el frío. Estamos haciendo todo lo posible para prepararnos para ello y, si hay niños cuya vida está en peligro, emprenderemos las acciones necesarias", ha afirmado.
Al menos 139 personas han muerto en Europa del Este y Alemania desde que comenzó la ola de frío.