Ayuntamiento donostiarra pedirá la declaración de zona catastrófica por las inundaciones que afectan a 2.400 personas

Izagirre se compromete a abordar esta legislatura las obras para evitar su riesgo en el barrio de Martutene

Alcalde Juan Karlos Izagirre Y Técnicos Municipales
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2011 15:23

SAN SEBASTIÁN, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha anunciado que pedirá la declaración de zona catastrófica debido a las inundaciones registradas este domingo en la capital guipuzcoana, comparables con las de 1983, y que han afectado a unas 2.400 personas en la ciudad, sobre todo de los barrios de Txomin-Enea y Martutente.

Izagirre ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido en San Sebastián acompañado del inspector jefe del servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Javier Bayona, la directora de Servicios Sociales del Consistorio, Tere Barrenetxea y el miembro del Consorcio de Seguros, Fernando Larrañaga, entre otros.

Según ha señalado, las lluvias han afectado a unas 2.400 personas en San Sebastián, de las que 100 han sido evacuadas. De éstas, 30 han sido realojadas por los servicios sociales del Ayuntamiento, 12 unidades familiares, con menores a su cargo, en pisos de emergencia, mientras que 18 han dormido en el polideportivo Gasca.

Izagirre ha señalado que los datos son "parejos" a las inundaciones que se registraron en 1983, y que en "veintitantos años no se han registrado acontecimientos" como las fuertes lluvias del domingo.

Sobre la situación en estos momentos, Izagirre ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" ya que "lo peor ya ha pasado", y los pronósticos del tiempo auguran una disminución de lluvia para la tarde del lunes y que prácticamente el martes no lloverá.

En ese sentido, ha señalado en la reunión del gabinete de crisis a las ocho de la mañana han constatado una bajada de los niveles del río Urumea, que en estos momentos está recuperando la normalidad. Ha señalado que hay problemas con la luz, pero que ya han hablado con Iberdrola que está trabajando para solucionarlos.

Por su parte, Bayona ha explicado que en 24 horas han realizado unas 40 intervenciones y han evacuado a unas 100 personas, especialmente en la colonia de El Pilar y en Okendotegi. Según ha dicho, "ahora mismo se sigue trabajando en el traslado de personas" y se "está achicando" el agua. "La situación está más favorable", ha señalado, si bien ha precisado que siguen trabajando.

ATENCIÓN CIUDADANA

El alcalde donostiarra ha señalado que ahora lo importante es atender a las personas, para lo que el Ayuntamiento ha habilitado en la casa de cultura de Loiola una oficina de atención a los afectados, que este lunes estará abierta desde las 15.00 hasta las 20.00 horas.

Esta oficina, que en los próximos días se trasladará a la casa de cultura de Martutene- que está afectada por las fuertes lluvias, estará abierta, a partir del martes, de 9.00 a 14.00 horas a la mañana, y de 16.00 a las 20.00 horas a la tarde. Asimismo, el Consistorio donostiarra ha habilitado el teléfono 010 al servicio de los afectados.

En este sentido, Larrañaga ha considerado que, al tratarse de unas inundaciones "importantes", la zona será declarada como catastrófica. No obstante, ha animado a todas las personas afectadas que hagan sus reclamaciones, saquen fotos de las zonas dañadas, para poder cuantificar los daños.

Por otra parte, el alcalde donostiarra se ha comprometido a abordar a lo largo de la legislatura las obras para evitar el riesgo de las inundaciones en el barrio de Martutente para "que no vuelva a suceder", ya que se trata de una de las prioridad para los vecinos.

COOPERACIÓN

Juan Karlos Izagirre ha destacado la cooperación y colaboración entre las instituciones vascas a la hora de abordar las inundaciones, al tiempo que ha anunciado que a las seis de la tarde habrá una reunión del Gabinete de crisis, entre el Gobierno vasco, Diputación de Guipúzcoa, Ayuntamiento de San Sebastián y el resto de ayuntamientos afectados, para evaluar la situación de los diferentes municipios que han sufrido las fuertes lluvias.

Asimismo, Izagirre, posteriormente a la rueda de prensa, ha realizado junto con el viceconsejero de Interior, Raúl Fernández Arroyabe, y el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, una visita a las zonas afectadas.

Contenido patrocinado