Actualizado 30/04/2012 20:18

Baleares solicita "colaboración ciudadana" para "detectar" y "erradicar" una planta en la Serra de Tramuntana


PALMA DE MALLORCA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha solicitado "colaboración ciudadana" para "detectar" y "erradicar" el cotoner en la Serra de Tramuntana, una especie de planta que compite con la flora autóctona, desplazando e impidiendo el crecimiento de algunas plantas.

Así, el pasado viernes tuvo lugar en la Cooperativa pagesa de Pollença una charla informativa sobre el cotoner (Gomphocarpus fruticosus), planta de origen africano que se ha convertido en invasora en algunas inmediaciones de la Serra de Tramuntana y que provoca diferentes perjuicios en el ecosistema.

Según ha informado el Govern en un comunicado, dicha charla, tenía como objetivo "dar a conocer a los agricultores particulares los problemas que causa dicha planta a los olivos y hacer una estimación de la situación en la que se encuentra actualmente en la Serra de Tramuntana, donde se han detectado nuevos brotes en fincas de los municipios de Pollença y Escorca".

Cabe señalar que el cotoner es una especie de planta que compite con la flora autóctona, desplazando e impidiendo el crecimiento de algunas plantas y que segrega sustancias tóxicas para los animales herbívoros, especialmente para los rebaños de ovino y caprino, además de provocar un "impacto paisajístico grave".

Esta misma fuente ha señalado que en la charla, participaron 17 pageses y propietarios de Pollença y se trata de una actuación más dentro del Proyecto de Erradicación del Cotoner en el sector norte de la Serra de Tramuntana.

Asimismo, han señalado que dicho plan está enmarcado en el Programa de Especies Alóctonas que se lleva a cabo desde el año 2009, con el objetivo de "conocer esta especie" así como "su comportamiento en la Serra de Tramuntana", para "poder llevar a cabo actuaciones y poder controlarlo y erradicarlo".

En este sentido, cabe destacar que la Obra Social 'la Caixa' colabora en dicho proyecto con una aportación de 15.000 euros, que se destinarán a la creación de una brigada que actuará sobre las poblaciones de cotoner detectadas.