Actualizado 05/06/2008 21:26

Ban Ki Moon insta a empresas, Gobiernos y particulares a que abandonen su adicción al dióxido de carbono


NUEVA YORK, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, instó este jueves a empresas, Gobiernos y particulares a que abandonen su adicción al dióxido de carbono, uno de los principales gases que provocan el calentamiento global, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

"Nuestro mundo está dominado por un peligroso hábito" de recurrir al carbono, destacó Ban, según el Centro de Noticias de la ONU. "La adicción es algo terrible; nos consume y nos controla, hace que neguemos verdades importantes y nos ciega ante las consecuencias de nuestras acciones", añadió.

Ban enfatizó que el calentamiento global se está convirtiendo en la cuestión definitoria de nuestro tiempo y que perjudicará tanto a los pobres como a los ricos. "Mitigar el cambio climático, erradicar la pobreza y promover la estabilidad económica y política, todo requiere la misma solución: debemos dejar el hábito del carbono", reiteró.

Los eventos organizados para celebrar el Día del Cambio Climático, que este año tiene como tema 'Deja el hábito: Hacia una economía baja en carbono', tienen lugar en Nueva Zelanda, uno de los cinco países que se han comprometido a ser 'climáticamente neutrales'. Esta idea consiste en reducir o contrarrestar los gases de efecto invernadero que se producen para tener un efecto 'neutral' sobre el calentamiento global, es decir, no contribuir a agravarlo.

El Programa de Medio Ambiente de la ONU (UNEP) creó este año una red 'climáticamente neutral' de sociedades anónimas, ciudades y empresas, denominada CN Net, para potenciar esta tendencia creciente. El director ejecutivo de UNEP, Achim Steiner, aseveró que, "si vamos a hacer la economía mundial más ecológica y más limpia, en el centro de la respuesta internacional debe estar la reducción radical de uso ineficaz de combustibles fósiles unida a una mayor incorporación de las energías renovables".

Steiner recordó que, según los estudios del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático --ganador de un Premio Nobel de la Paz--, transformar en este sentido la economía mundial podría costar sólo unas décimas del Producto Mundial Bruto durante los próximos 30 años. "También será una fuerza impulsora de la innovación, de nuevos negocios y nuevas industrias y de oportunidades de empleo en el mundo desarrollado y el que está en vías de desarrollo", agregó.