Actualizado 13/06/2008 16:38

Birmania.- Al menos 12 mineros mueren por un corrimiento de tierras causado por las fuertes lluvias

RANGÚN, 13 Jun. (Reuters/EP) -

Al menos 12 mineros han fallecido en la región birmana de Mogok, conocida como el "Valle de los Rubíes", debido a los corrimientos de tierra que han causado las lluvias torrenciales del monzón caídas en los últimos días en la zona, según informaron fuentes del lugar.

"Al menos una docena de mineros de (minas de) rubí murieron en el corrimiento de tierras", señalaron las fuentes, que añadieron que cuatro miembros de una familia fueron arrastrados por la corriente causada por el aguacero caído ayer en Shan Plateau, región del este de Birmania.

Los expertos estiman que el 90 por ciento de todos los rubíes vienen de Birmania. Desde la sangrienta represión de las masivas protestas del pasado septiembre lideradas por los monjes budistas contra la Junta Militar que gobierna el país, la oposición ha estado haciendo campaña para endurecer sanciones que limiten su comercialización internacional.

Los rubíes, zafiros y jade son importantes fuentes de comercio exterior para la Junta. Según Estados Unidos, el Gobierno militar ingresó el pasado año unos 300 millones de dólares en el comercio de piedras preciosas.

Se cree que las condiciones de las minas de Mogok, cuyo acceso está prohibido a los extranjeros, son pésimas y los operarios cobran una miseria por trabajar en pozos ni siquiera mínimamente acondicionados y cavados en las laderas de las montañas.