Actualizado 09/05/2008 12:16

Birmania.- El primer ministro tailandés viajará a Birmania para presionar en el asunto de la ayuda humanitaria

BANGKOK, 9 May. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Tailandia, Samak Sundaravej, anunció este viernes que viajará a Birmania este fin de semana después de que los embajadores británico y estadounidense en su país le pidiesen que interceda para que la Junta Militar abra las puertas a la ayuda internacional.

"Ya he contactado con ellos", declaró el primer ministro. "Les veré el domingo", añadió, tras reunirse con el embajador británico, Quinton Quayle, en la capital tailandesa. Quayle relató poco después que pidió a Samak que contacte con los líderes birmanos para que permitan la entrada del personal humanitario británico y una ayuda de 46 millones de dólares (29,8 millones de euros) en el país.

"Somos la nación más dispuesta a ayudar a Birmania, pero el problema es que no podemos enviar a nuestra gente todavía ya que el Gobierno birmano no ha expedido aún los visados", comentó el diplomático.

Por su parte, el embajador estadounidense en Tailandia, Eric John, quien también se reunió con Samak, indicó que su país y Tailandia pensaron que Birmania había acordado dejar que un avión militar estadounidense les llevase suministros, aunque al parecer fue demasiado prematuro.

Aun así, la Cruz Roja/Media Luna Roja, anunciaron que por fin han comenzado los trabajos de reparto de ayuda, aunque la Junta también se ha mostrado reticente a otorgar visados para sus trabajadores. El portavoz de la oficina de coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Richard Horsey, explicó que entre 30 y 40 miembros "importantes" de la ONU y otras agencias se encuentran en la cola de los visados.