ARRECIFE (LANZAROTE), 16 (EUROPA PRESS)
El Cabildo de Lanzarote colabora con las Reservas Marinas de España, dependientes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y con el Gobierno de Canarias, en la campaña de control del erizo de lima ('Diadema antillarum'), cuya explosión demográfica incide en la disminución de los recursos pesqueros de la isla.
El erizo de lima forma un blanquizal que devora la zona de cría del resto de peces (alevinaje), reduciéndose drásticamente la biodiversidad --al eliminarse las algas-- y la productividad, lo que provoca escasez de recursos pesqueros, informa la corporación insular en un comunicado.
Diversos centros de buceo colaboran activamente con esta campaña, que se realiza en la franja submareal de las aguas marítimas costeras de la isla. Consiste en la erradicación controlada de la especie 'Diadema antillarum' (erizo de lima) en parcelas delimitadas de 50 metros por 50 metros haciendo uso de equipos de buceo autónomo.
Las parcelas son analizadas antes y después de las erradicaciones, realizando muestreos de invertebrados, cobertura algal, densidad de erizos y muestreos de peces. También se estudian parcelas control de iguales características a las parcelas de erradicación con el fin de asegurar la validez de las acciones realizadas.
Los primeros resultados son muy satisfactorios y evidencian una clara y pronta recuperación de los hábitat subacuaticos, apareciendo de nuevo la cobertura algal y alevines de muchas especies de peces. Se restablece de esta forma el equilibrio ecológico de estos importantes ecosistemas.
CERCA DE 10.000 POSTALES INFORMATIVAS
Con este objetivo, la corporación insular ha editado una postal informativa alertando de las graves consecuencias ambientales que genera la expansión de esta especie, ocasionada sobre todo por la progresiva desaparición, a manos del hombre, de sus depredadores naturales: gallos, sargos, samas, tamboriles y estrellas de mar, entre otros.
A través de esta postal, la primera institución de la isla invita a entidades, empresas y clubes de buceo a participar en el voluntariado ambiental "Control Poblacional del Erizo de Lima", evitando además la pesca y venta de sus depredadores naturales.
Además, el Cabildo recuerda que las huevas de este erizo son comestibles, máximo en junio y julio, y señala que diversas instituciones canarias están estudiando la viabilidad económica del aprovechamiento gastronómico de este "manjar".
Durante esta iniciativa se repartirán alrededor de 10.000 postales por todas las instituciones oficiales, restaurantes, centros de buceo, cofradías de pescadores y puntos de primera venta y distribución de pescado de toda la isla de Lanzarote y La Graciosa.