Actualizado 27/02/2008 16:29

Cabrera promete aumentar la remuneración de los becarios investigadores hasta 1.400 euros en la fase de iniciación

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Ciencia y candidata al Congreso, Mercedes Cabrera, prometió hoy, de cara a la próxima legislatura, regular la remuneración del personal investigador y universitario en formación hasta 1.400 euros en los dos primeros años de la fase de iniciación; y hasta 1.700 euros en los dos siguientes, correspondientes a la etapa de consolidación.

En el marco del acto electoral en la Escuela Politécnica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la ministra señaló que con esta medida el Gobierno pretende "mejorar la situación de los jóvenes investigadores, con una carrera científica más clara", incrementando así, un 25 por ciento de los niveles actuales de remuneración de este colectivo, que se sitúa en los 1.100 euros.

Para Cabrera, esta política de recursos humanos es uno de los tres ejes "fundamentales" de actuación para lograr un "pacto por la ciencia", junto a la creación de la nueva Ley de la Ciencia, Tecnología e Investigación, el incremento de los recursos económicos para el Plan nacional de I+D+i y la "apuesta" por la excelencia de las instituciones científicas.

En relación a los centros investigadores, la titular de Educación anunció también la creación de un "plan de fortalecimiento" de estas instituciones, que serán premiados con una mayor financiación, en función de su "compromiso con la investigación".

La puesta en marcha de una "ventanilla única" para la solicitud de ayudas públicas; la reducción de la "brecha" digital; la modernización de la Administración; el desarrollo de una "estrategia nacional de excelencia de las universidades" para 2015, con un nuevo sistema de financiación; el impulso de la Conferencia General de Política Universitaria con las comunidades autónomas; y el diseño de una carrera científica profesional en cuatro tramos (doctorado, postdoctorado, consolidación y culminación), son algunas de las propuestas planteadas hoy en la UAM.

ESPAÑA ENTRE LAS DIEZ PRIMERAS POTENCIAS MUNDIALES.

Al acto acudió también el ministro de Sanidad y Consumo y candidato al Congreso, Bernat Soria, quien afirmó que quiere poner en marcha en los próximos cuatro años su "sueño" para que España se encuentre entre la diez potencias mundiales en investigación biomédica. Para ello, recordó su propuesta de multiplicar por diez el número de patentes y "alcanzar" a Francia en este punto.

Asimismo, Soria manifestó su intención de incentivar las inversiones del sector privado "para hacer posible este cambio" en la ciencia española, así como la creación de 50 centros de excelencia de investigación biomédica, "al menos uno en cada comunidad autónoma". "Así se obtendrá el nivel de excelencia global necesario para internacionalizar la investigación española", concluyó.