Actualizado 21/10/2008 15:56

La Campaña Madera Justa impulsa el consumo responsable y el comercio justo de productos forestales certificados con FSC

La tala ilegal representa unas pérdidas anuales para los países productores de cerca de 12.000 millones de euros


MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Campaña Madera Justa, auspiciada por Fundación COPADE y FSC España, se presentó hoy en Madrid con el objetivo de promover el consumo responsable de productos forestales certificados con el sello FSC y realizados bajo criterios de comercio justo, es decir, en condiciones dignas para los trabajadores.

Según explicó la directora de la campaña, Cristina García Cachón, se trata de "la primera iniciativa europea" que aúna ambos conceptos, consumo responsable y comercio justo. Este proyecto, que cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Madrid, también defiende la conservación de los bosques y persigue unas condiciones de vida "dignas" para los comunidades locales de los países en vías de desarrollo "que viven de los recursos del bosque".

Así, entre otros objetivos, la campaña --cuya duración aproximada es de tres años-- apuesta por sensibilizar y promover entre los ciudadanos, la administración pública y las empresas el consumo responsable de los productos forestales certificados con FSC al mismo tiempo que contribuye a la mejora de la gestión forestal y a la reducción de las importaciones españolas de madera ilegal.

También está prevista la puesta en marcha de una red de empresas y organismos que participen activamente en la divulgación de la campaña tanto en colegios como con actos en la calle. "Falta mucha sensibilización en este aspecto", lamentó la directora ejecutiva de FSC España, Elisa Pardo, que también acudió al evento.

PERDIDAS DE CASI 12.000 MILLONES DE EUROS

En este sentido, en el acto la presentación del proyecto --amadrinado por la directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Odile Rodríguez de la Fuente--, se leyó un manifiesto en el que se recuerda que, según el Banco Mundial, la tala ilegal y su mercado asociado representa unas pérdidas anuales para los países productores de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares (entre 7.600 y 11.400 millones de euros). Por su parte, WWF/Adena calcula que un 17 por ciento de las importaciones españolas de madera proceden de regiones que practican la tala ilegal.

Este documento también denuncia que el 15 por ciento de la población mundial que vive en los países desarrollados "es responsable" del 56 por ciento del consumo total del mundo, mientras que el 40 por ciento "más pobre", procedente de los países con recursos más bajos, "es responsable" del 11 por ciento del consumo". De ahí la importancia del comercio justo, insiste el texto, ya que mejora las condiciones comerciales y laborales de los trabajadores, al mismo tiempo que garantiza los derechos de empleados y productores y se basa en aspectos como "el diálogo, la transparencia y el respeto".

Este manifiesto cuenta con el respaldo de diversas organizaciones como el banco Triodos Bank, la revista 'Mucha vida', Greenpeace, WWF/Adena, Instituto Jane Goodall, Comisiones Obreras, Cáritas España, CECJ, FSC España, Fundación COPADE, ADESGAM, Asociación Romero Centro de CJ, Emaus Fundación Social, S'Altra Senalla (Baleares), Confederación Intersindical/Sindicato Ferroviario, Fundación Proclade, La Tenda de Tot el Món y Wood Loops.