Actualizado 14/10/2009 17:17

Cándido Méndez aboga por un pacto social en educación que cuente con recursos económicos suficientes

IBIZA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró hoy en Eivissa que el país necesita un gran pacto en educación, que se materialice mediante un acuerdo suscrito entre los dos grandes partidos con posibilidades de gobernar en España.

En declaraciones a la prensa, Méndez consideró importante un cambio en el sistema educativo que mejore los resultados académicos. Para ello, aseguró que es imprescindible una apuesta "decidida" por la educación, algo que sólo se conseguirá "si hay respaldo presupuestario detrás".

Precisamente, recordó que la educación es un elemento clave para alcanzar ese cambio de modelo productivo del que tanto se ha hablado en los últimos tiempos. Concretó que "hay que marcar un sendero de mejoras de la financiación de nuestro sistema educativo que es un tema fundamental".

Asimismo, Méndez afirmó que "la cifra del siete por ciento que plantea nuestra organización creo que está bien traída, en tanto y cuanto nos acerca a un nivel de gasto educativo de los países más avanzados de la Unión Europea".

Desde UGT también destacaron que no puede recaer sobre los maestros toda la responsabilidad de la educación de los niños y jóvenes estudiantes. Según un reciente estudio el 50 por ciento del rendimiento escolar depende la familia, por eso es importante implicar a los padres.

Por otro lado, Méndez apoyó el Plan Bolonia que permitirá homologar los títulos universitarios en toda Europa, aunque dice que esto debe estar vinculado a la mejora del personal universitario y de la investigación.

El secretario general de UGT acudió esta mañana a Eivissa para la inauguración de la cuarta escuela sindical de la FETE, la Federación de Educación de UGT.