Actualizado 25/07/2012 16:18

La capital dará el nombre de una calle al disidente cubano Orlando Zapata y dedicará un espacio a Miguel Ángel Blanco

Orlando Zapata
REUTERS


MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles cambiar la actual denominación del parque Santa Marca, en el distrito de Chamartín, por el nombre del disidente cubano Orlando Zapata, así como dedicar un espacio de la ciudad a la víctima ETA Miguel Ángel Blanco.

La iniciativa relativa a Miguel Ángel Blanco fue presentada conjuntamente por todos los grupos del Ayuntamiento, PP, PSOE, IU-Los Verdes y UPyD, e instaba al Pleno a aprobar una declaración institucional para unirse a la campaña promovida por la Fundación Miguel Ángel Blanco, determinando su voluntad de que Madrid cuente con un espacio que lleve su nombre.

Durante la lectura de la declaración, estuvo presente la presidenta de la Fundación y hermana del asesinado por ETA, María del Mar Blanco.

En cuanto a la propuesta relativa a Zapata, la concejala de IU Raquel López, ha manifestado en su intervención que su grupo no iba a apoyarla, ya que, a su juicio, responde a una "política de doble rasero", según la cual se actúa "indignándose" ante Cuba y "abrazándose" a otros países que vulneran los Derechos Humanos, como Estados Unidos en la base de Guantánamo, ha señalado.

Así, ha dicho que otros grupos "muchísimo más numerosos" que los exiliados cubanos han pedido un espacio "para el pueblo saharahui, torturado por el régimen marroquí --con estos nos damos abrazos--" o para el pueblo palestino. ¿Cuántas calles hay en honor a Dolores Ibárruri 'La Pasionaria' por defender la democracia y la libertad?, ha preguntado, para responder: "cero patatero".

En la misma línea, ha recordado que el dirigente comunista Julián Grimau, ejecutado por la dictadura franquista en 1963, tampoco tiene ningún espacio a su nombre, mientras el político Manuel Fraga, que aprobó su sentencia, tiene una calle en Madrid desde hace unos meses. "No hay la misma sensibilidad con unos que con otros", ha manifestado, al tiempo que ha pedido la "misma sensibilidad para todos los pueblos del mundo".

La concejala del PSOE, Ana García D'Atri, durante el debate de otra propuesta sobre denominación de espacios, ha enumerado los nombres de algunas calles de Madrid vinculados al franquismo que habría que retirar, como 'Arriba España' o 'Caídos de la División Azul'.

PROTESTA DE TRABAJADORES

Durante el debate de la parte resolutiva, un grupo de diez trabajadores municipales han irrumpido en una de las tribunas superiores del salón de Pleno para protestar contra las medidas de ajuste del equipo de Gobierno, portando diversos carteles como 'No al atraco' o 'No a los recortes'. Ante ello, el presidente del Pleno, Ángel Garrido, ha pedido que se guarden los carteles y han sido invitados a abandonar la sala.

El Pleno ha aprobado por otro lado la resolución de la Junta de Gobierno la reducción de sueldo de altos cargos municipales equivalente a la retención de la retención de la paga extraordinaria a los funcionarios municipales. Con ello se produce una bajada de salario del 7,1 por ciento y un ahorro de un millón de euros.

Asimismo, se ha aprobado la modificación de la Ordenanza por que la se establece el Régimen de Gestión y Control de las Licencias Urbanísticas de Actividades. Con ello, se prevé que nueve de cada diez puedan abrir sus puertas sin necesidad de licencia.

También se ha autorizado una propuesta para autorizar a la empresa Madrid Espacios y Congresos la concertación de una o varias operaciones a largo plazo, no previstas en el presupuesto, por un importe total de 50 millones de euros para sustituir endeudamiento a corto plazo por operaciones a largo sin incrementar la cifra total de deuda de la sociedad.

Además se ha validado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para la creación del área de planeamiento específico 'Bernabéu-Opañel', con una superficie de 92.153 metros cuadrados compuesto en dos procesiones.

La propuesta ya fue validada por la Comisión de Urbanismo y se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) levantara la suspensión cautelar de este proyecto, denominado 'Esquina del Bernabéu'.

Por otro lado, se ha procedido a la aprobación de la ordenanza de bases reguladoras por la Concesión de Subvenciones para la Conservación y Rehabilitación de Viviendas y Edificios Residenciales. En ello, se recoge los cauces para la relación con entidades colaboradoras.