Actualizado 12/05/2008 18:18

La catástrofe de Birmania puede encarecer más los precios y reducir la producción mundial de arroz, según FAO


ROMA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Los efectos del ciclón 'Nargis' pueden provocar un aumento en los precios y reducir la producción mundial de arroz prevista por el Fondo para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para 2008, según un comunicado emitido hoy por este organismo de Naciones Unidas en el que prevé una producción récord y en el que advierte de que los precios se mantendrán elevados durante este año.

Grandes arrozales se encuentran inundados, muchas carreteras y puentes han quedado inutilizados, numerosos almacenes y reservas de arroz han sido destruidas y el precio de este cereal en Rangún ha aumentado cerca de un 50% como consecuencia del ciclón que devastó Birmania, informa la FAO. La situación provocará que el país asiático tenga que importar grandes cantidades de arroz de Tailandia y Vietnam, por lo que el precio mundial de este cereal puede sufrir un mayor incremento, añade el comunicado.

La FAO realizó esta advertencia al tiempo que hizo públicas sus estimaciones sobre la producción de arroz en Asia, África y América Latina, que alcanzarían la cifra récord de 666 millones de toneladas durante este año, lo que supone un incremento del 2,3%.

"Por primera vez, la producción de arroz de cáscara en Asia podría superar los 600 millones de toneladas. Se esperan importantes aumentos en toda la región. Bangladesh, China, Filipinas, Tailandia y Vietnam podrían registrar los mayores cultivos. A pesar de algunas pérdidas recientes debidas a las inundaciones, las perspectivas para Indonesia y Sri Lanka también son boyantes", manifestó Concepción Calpe, experta en arroz de la FAO.

Entre las principales causas del acelerado encarecimiento de este cereal Calpe señaló, por un lado, el aumento de restricciones, impuestos y prohibiciones llevados a cabo por los principales exportadores, que intentan evitar escasez de este alimento en sus países. "Estas medidas han restringido más si cabe la disponibilidad del suministro de arroz en los mercados internacionales, provocando más subidas de precios y unas condiciones de abastecimiento más ajustadas. Por el momento, entre los exportadores destacados, sólo Tailandia, Pakistán y Estados Unidos están exportando arroz sin restricciones" indicó.

Por otro lado, países importadores como Irán, Arabia Saudí, Nigeria y Senegal volverán a acudir al mercado internacional para asegurar sus reservas de arroz.

La FAO advierte de que los precios se mantendrán al alza a no ser que se suavicen las restricciones sobre las exportaciones. Aunque se eliminasen las restricciones, señala este organismo, no se garantizaría una bajada de los precios porque los productores tienen que pagar mucho más por los pesticidas, fertilizantes y combustibles.

Según el índice de precios del arroz de este organismo, los precios han aumentado en más de un 76% desde el pasado mes de diciembre.

La FAO asegura que el rápido aumento de los precios mundiales del arroz ha puesto de manifiesto el bajo nivel de inversiones en infraestructuras agrícolas, la reducción de fondos para la investigación agrícola, los problemas medioambientales, el estancamiento de la productividad y la migración desde las zonas rurales a las ciudades registradas durante las últimas dos décadas.

Los jefes de Estado y de Gobierno se reunirán del 3 al 5 de junio en Roma para debatir el impacto del alza en el los precio de los alimentos y cómo mejorar la seguridad alimentaria mundial.