Actualizado 12/08/2008 16:02

CC.OO. de Cataluña "suspende" la Ley de la Dependencia por "retrasos" en el servicio

BARCELONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. de Cataluña anunció hoy que "suspende" todas las normas vinculadas a la Ley de la Autonomía Personal y de la Dependencia por retrasos en los servicios --68,5% de las personas que solicitaron la Ley, aún están a la espera--, que fue puesta en marcha en Cataluña el pasado 1 de enero de 2007 por parte de la Consellería de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat.

La responsable de las Políticas de Integración Social del sindicato en Cataluña, Cristina Faciaben, sostuvo que además, la Generalitat "no ha aprobado" porque la información que comunica "no es transparente". La Conselleria no renueva las datos desde el 27 de junio y, eso es una clara evidencia de que "son conscientes de los retrasos en los servicios", explicó Faciaben.

CCOO también criticó que el sistema de participación en la gestión del sistema de dependencia en Catalunya no garantiza la intervención a los interlocutores sociales. "No se ha reproducido en Catalunya un órgano similar al del Consejo de Participación del SAAD estatal", señaló.

Priorizar las prestaciones económicas antes que ofrecer servicios por parte de la Generalitat fue un punto en el que Faciaben hizo hincapié. Explicó que Ley establece la prioridad de garantizar servicios a los dependientes antes que prestaciones económicas y que, en realidad, mayoritariamente, "se está ofreciendo dinero" para adquirir servicios en el mercado privado o para cuidadores no profesionales.

Los cuidadores no profesionales, normalmente, "no tienen experiencia y pertenecen a una bolsa de trabajo sumergido" en el cuidado de personas con dependencia, expresó Faciaben. Por ese motivo, "no somos partidarios de que los PIA --personas que ya disponen de su Programa Individual de Atención-- reciban curas" por parte de este sector. CC.OO. opinó que la familia debe ser quien decida quién cuida la persona necesitada.

El portavoz de la comisión ejecutiva del sindicato de Cataluña, Manel García Biel, puntualizó que "no basta con aprobar leyes de primera con recursos de segunda" ya que el 27 de junio, de los 16.135 PIA declarados, "únicamente se les había ofrecido servicios al 6,87%" --al 20% se le vincularon con la compra de servicios y al 73% con un cuidador no profesional--.