CEAR pide al Gobierno que anule la exigencia de visado de tránsito a los sirios que desean pedir asilo en España

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 6 octubre 2011 16:03

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha pedido este jueves al Gobierno que anule su exigencia de visado de tránsito aeroportuario a los sirios que llegan hasta España y que desean solicitar asilo.

Según ha denunciado la ONG en un comunicado, personas solicitantes de asilo y necesitadas de protección internacional procedentes de Siria no pueden acceder al procedimiento de asilo en España por la exigencia de un visado de tránsito aeroportuario.

Según CEAR, desde hace algo más de dos semanas han comenzado a llegar varias familias --una treintena de personas-- de procedencia siria al aeropuerto de Barajas, donde solicitaron asilo. Todas ellas llegaron procedentes de Argelia y se dirigían a otros países, pero aprovecharon el transito en Madrid para pedir protección en España.

Sin embargo, ha lamentado la ONG, el Gobierno, ante su llegada, ha implantado la exigencia de contar con un visado de tránsito aeroportuario que está imposibilitando en la práctica que otras personas pertenecientes a este colectivo puedan llegar a nuestro país.

"Los aeropuertos españoles son la única vía segura de acceso a la protección internacional que poseen quienes huyen de Siria, dado que otras rutas alternativas, terrestres o marítimas, son extremadamente peligrosas", ha defendido CEAR.

En este sentido, el comité considera "fundamental que se mantenga abierta esta puerta de acceso al sistema de asilo español" y ha advertido de que si esto no ocurre sería "desastroso para la protección de un colectivo tan vulnerable y necesitado de refugio como el de los represaliados sirios".

Por todo ello, CEAR ha hecho un llamamiento al Gobierno para que "retire la exigencia de un visado de tránsito aeroportuario a los nacionales de Siria" y "mantenga abierta esta vía de acceso a la protección internacional del colectivo".

Este gesto, considera la ONG, "constituiría una muestra del compromiso con la democratización del mundo árabe manifestado públicamente por nuestro Gobierno y de cumplimiento con la responsabilidad internacional contraída por nuestro país con el derecho de asilo".

Contenido patrocinado