Christiane Kadjo recibirá este jueves el premio Harambee a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana 2011

Premio Harambee, Christiane Kadjo
EUROPA PRESS
Actualizado 24/10/2011 19:56:16 CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La costamarfileña Christiane Kadjo, una de las fundadoras de la ONG Association Education et Développement (EDE), que ha construido centros de formación profesional en los barrios más pobres de Abidjan y de Yamoussoucro, recibirá este jueves el premio Harambee a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana 2011 que entrega la organización Harambee-España.

La primera iniciativa de la ONG fue crear el centro Yarani en Abidjan con programas de formación profesional académica y de formación profesional rápida, proyecto que se replicó en la capital política de Costa de Marfil, Yamoussoukro.

Al comenzar la inestabilidad política en Costa de Marfil que ha sumido a sus habitantes durante diez años en un ambiente de violencia y pobreza, la organización sumó a los programas que ya estaban en marcha, otros de asistencia específica a las mujeres desplazadas por la guerra que habían perdido a sus padres y maridos y no disponían de recursos.

Además, las batallas recientes en Abidjan han dejado muchas familias abandonadas y sin alojamiento, de las que la ONG ha recibido numerosas peticiones para encargarse de huérfanas de guerra. Para ello, la organización ha indicado que necesita ayuda para reconstruir sus instalaciones "tan dañadas por la guerra" y para otorgar becas a más mujeres.

"Desde 1961, en que obtuvo su independencia, Costa de Marfil había alcanzado un desarrollo que lo situó entre los países más prósperos de África del oeste. Sin embargo, los diez últimos años ha tenido una gran inestabilidad política con varias tentativas de golpe de estado que dieron lugar en 2002 a una rebelión que dividió el país en dos y que desembocó en la guerra de 2011, con grandes perjuicios tanto económicos como sociales", ha relatado Kadjo.

Asimismo, ha explicado cómo las bandas armadas "entraban en las casas, mataban a las personas, se apropiaban de los bienes y de la casa misma" y ha recordado que se cerraron las escuelas de los barrios periféricos de la capital y que han quedado muchas personas desplazadas en campos de refugiados diseminados en la ciudad.

En esta situación, Kadjo ha asegurado que la mujer ha sido "la víctima principal" debido a "una mentalidad que todavía privilegia a los hombres en referencia a la educación". "Tienen dificultades para sostenerse con un trabajo remunerado o con actividades de lucro; con un aumento del riesgo y de la práctica de la prostitución como única forma de sostenimiento; y por tanto la proliferación de enfermedades contagiosas", ha añadido.

Este premio trata de recompensar a personas físicas, jurídicas o morales que hayan realizado una labor humanitaria, cultural o educativa en beneficio de mujeres africanas y de fomentar una mayor atención y sensibilidad hacia los derechos y la igualdad de la mujer, según ha explicado Harambee-España.

Christiane Kadjo es licenciada en Comercio y Ciencias Empresariales por la Escuela Superior Politécnica de Abidjan. Ha trabajado en empresas de Costa de Marfil y París y en organismos financieros como el Banque Internationale pour le Commerce et l'Industrie de la Côte d'Ivoire (BICICI). Posteriormente se ha dedicado a la formación y promoción de las mujeres marfileñas.