Actualizado 30/05/2007 21:11 CET

Los ciclones tropicales intervienen en gran medida en el equilibrio de la temperatura de los océanos

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los ciclones tropicales intervienen en gran medida en el equilibrio de la temperatura de los océanos, según un estudio de la Universidad de Purdue en West Lafayette (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Nature'. Los resultados del estudio, que podrían ayudar a afinar los modelos climáticos actuales, muestran que la mezcla oceánica que provocan los ciclones tropicales podría ser responsable de una proporción significativa del transporte de calor en los océanos del mundo.

Los ciclones tropicales mezclan las capas superficiales de los océanos a nivel local, un proceso que conduce el calor hacia el interior y refrigera la superficie del océano y se propuesto como un elemento central en la mezcla oceánica a escala global.

Un grupo científico, dirigido por Ryan L. Sriver y Matthew Huber, ha probado esta idea mediante el cálculo de la medida en la que los ciclones enfrían la superficie del océano y utilizando sus resultados para estimar la cantidad de mezcla que inducen.

Los investigadores descubrieron que los ciclones tropicales son los responsables de un enfriamiento y mezcla vertical significativos de la superficie del océano en las regiones tropicales. El calor que desciende debido a este proceso podría ser equilibrado por el calor transportado hacia los polos.

Los resultados también muestran que la cantidad de mezcla que inducen los ciclones tropicales está asociada a la temperatura de la superficie marina, lo que sugiere que futuros cambios en las temperaturas de la superficie del mar podrían tener efectos significativos sobre la circulación oceánica y el transporte de calor en los océanos debido a que ambos procesos se ven afectados por la mezcla oceánica.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    La Comunitat Valenciana limita las reuniones a dos personas y cierra grandes ciudades los fines de semana

  3. 3

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  4. 4

    Detenido un hombre de 42 años tras atropellar a tres personas y darse a la fuga en Villamediana de Iregua (La Rioja)

  5. 5

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes