Actualizado 27/12/2007 13:59

CNPT pide que se obligue a la industria tabaquera a producir cigarrillos autoextinguibles para evitar incendios

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) solicitó a las autoridades la implantación con "la mayor brevedad posible" de la regulación que obliga a la industria a fabricar cigarillos autoextinguibles, esto es, capaces de apagarse rápidamente en el supuesto de que por descuido o negligencia el fumador los deje abandonados sin haberse consumido del todo.

Según informó el CNPT en un comunicado, se tiene constancia de que las colillas sin apagar causan al menos el diez por ciento de todos los incendios en edificios e instalaciones públicas. Accidentes como el que hace poco se produjo en el Hospital Can Ruti de Badalona, que "originó el desalojo del hospital además de poner en riesgo la salud y la vida de cientos de pacientes ingresados".

Países como Canadá y Australia ya han tomado medidas al respecto mientras en España los cigarrillos que se venden aún contienen diversos productos químicos cuyo fin es reforzar la velocidad de combustión.

Estos productos son el acetato sódico, el cloruro potásico, el carbonato de magnesio, el sulfato de aluminio y el carbonato cálcico. Tales aditivos del tabaco, además de acelerar la velocidad de combustión, repercuten negativamente en la salud de las personas que los consumen y también en quienes inhalan el humo (tabaquismo pasivo), pues otra de sus características es que aumentan los niveles de monóxido de carbono en el ambiente.

En consecuencia, el CNPT "considera necesario que España tome ejemplo pronto de las naciones citadas y proceda a exigir las mismas garantías en los cigarrillos que se venden bajo su jurisdicción".