Actualizado 27/03/2008 19:44

El Comisario europeo de Medio Ambiente señala a Gibraltar como "responsable del daño ambiental"

REUTERS


BRUSELAS, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de IU, Willy Meyer, anunció este jueves que el Comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ha contestado a la pregunta escrita que le planteó el 25 de enero sobre el hundimiento del chatarrero panameño 'New Flame' en la Bahía de Algeciras (Cádiz), considerando Dimas al Gobierno gibraltareño como el "responsable del daño ambiental".

En un comunicado, el europarlamentario explicó que en su pregunta escrita se interesó por las posibles consecuencias medioambientales que podría tener la decisión del Gobierno de Gibraltar de cortar el buque en dos.

Según explicó, la Comisión contestó que "los responsables de la toma de decisiones deben considerar las opciones de las que disponen para obtener los mejores resultados, si es necesario basándose en una evaluación de impacto que abarque las diferentes opciones técnicas".

De este modo, argumentó que si el pecio del 'New Flame' "siguiera constituyendo un riesgo de contaminación para la calidad del entorno acuático de las aguas costeras, la Comisión considera que las autoridades del Estado miembro responsable deberían considerar las implicaciones, a fin de promover los objetivos medioambientales establecidos en los instrumentos comunitarios e internacionales", que son responsables de adoptar las decisiones que "reduzcan al mínimo los riesgos para el entorno marino, y, en concreto, para el ecosistema que sustenta las pesquerías".

Asimismo, Meyer solicitó información "clara y transparente" sobre la carga del buque panameño, a lo que el Comisario europeo de Medio Ambiente contestó que el 'New Flame' lleva "700 toneladas de combustible IFO 380".

Dimas también explicó que el 31 de agosto de 2007, las autoridades españolas (Sasemar) pidieron a la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM) que prestara asistencia en relación con la intervención por un vertido operacional y, en concreto, con buques para la recuperación de hidrocarburos en el mar e imágenes de satélite.

Concretamente, se pidió a la AESM que adquiriese cualquier imagen de satélite disponible a través de CleanSeaNet para supervisar un posible escape de petróleo del buque dañado. Así, se compraron, procesaron y entregaron a las autoridades españolas once escenas de satélite junto con dos informes de CleanSeaNet en los que se evaluaba la zona afectada por el accidente.

En cuanto al suministro de un buque para la recuperación de hidrocarburos en el mar, las autoridades españolas pusieron en marcha el mecanismo comunitario de protección civil a fin de solicitar la movilización de uno de los buques de recuperación de hidrocarburos contratados por la AESM.

De este modo, el 'Mistra Bay' se movilizó el 31 de agosto de 2007 desde Malta con arreglo al contrato de intervención en caso de emergencia firmado entre las autoridades españolas y el armador del buque.

"La persistente inquietud de las autoridades españolas en relación con la contaminación que podía desprenderse de las operaciones de recate en curso ha llevado a prorrogar en repetidas ocasiones el contrato del buque de intervención contra la contaminación de la AESM para que permanezca en el lugar y supervise activamente el pecio", concluyó.