Actualizado 21/07/2008 10:33

El conductor de Bin Laden se enfrenta hoy al primer juicio por crímenes de guerra de Guantánamo

BASE NAVAL EEUU BAHÍA DE GUANTÁNAMO (Cuba), 21 Jul. (Reuters/EP) -

El conductor de Osama Bin Laden, Salim Ahmed Hamdan, se enfrentará hoy al que será el primer juicio por crímenes de guerra de Guantánamo, seis años y medio después de que Washington abriera su prisión en Cuba para encarcelar a sospechosos de terrorismo.

Salim Ahmed Hamdan, yemení, se enfrenta a cadena perpetua si es condenado por conspiración y por brindar material de apoyo para actividades terroristas, dentro del tribunal que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, creó en respuesta a los ataques del 11 de septiembre de 2001, siendo este el primer tribunal para crímenes de guerra establecido desde la Segunda Guerra Mundial.

Los fiscales argumentan que Hamdan era parte del círculo interno de la red islámica Al Qaeda. Sus defensores dicen que era simplemente un conductor de Bin Laden.

Los abogados defensores y militantes de derechos humanos se han quejado en numerosas ocasiones, tanto por las condiciones de la prisión de Guantánamo como por el sistema legal que la administración Bush instauró para enjuiciar a los sospechosos. Los abogados defensores dicen que sus clientes han sido física y mentalmente abusados o torturados y que se les ha negado el acceso de testigos, grabaciones, registros y otras evidencias.

El propio Hamdan dijo a la Corte en audiencias previas al juicio que fue golpeado, amenazado de muerte, privado del sueño antes de los interrogatorios y sexualmente humillado por una interrogadora. Los fiscales dicen que sus afirmaciones de malos tratos son falsas.

Hamdan ya logró una gran victoria legal. Su demanda provocó que la Corte Suprema de Estados Unidos cambiase el primer sistema de tribunales, forzando al Congreso a aprobar la Ley de Servicio del Ejército de 2006, bajo la cual será juzgado.