Actualizado 24/06/2008 09:46

El Congreso debatirá hoy una propuesta del PP para ampliar en dos semanas los permisos de maternidad y paternidad

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados debatirá hoy una proposición de ley del PP que pretende ampliar los permisos de maternidad y paternidad en dos semanas (18 para la mujer y un mes para los hombres), con el doble objetivo de ampliar la corresponsabilidad de los padres y la conciliación de la vida familiar y laboral, así como la mejora de la tasa de natalidad en España.

El portavoz adjunto del PP en la Cámara, Alfonso Alonso, señaló a Europa Press que esta iniciativa es "buena, justa y equilibrada", manifestando la voluntad de alcanzar un acuerdo con el grupo que sustenta al Gobierno. A última hora de la tarde, el PSOE aún no había fijado una postura sobre esta iniciativa.

En cualquier caso, el portavoz 'popular' indicó que su propuesta busca el apoyo de los socialistas para su toma en consideración y aseguró que su formación "no trata de poner en evidencia al Gobierno" sino "evitar la inacción", mediante el impulso de una "medida progresiva".

El PP pretende así adelantar la ampliación del permiso de paternidad (la Ley de Igualdad lo contempla de manera gradual, hasta un mes, de cara al 2015) y extender hasta las 18 semanas el de las mujer de manera generalizada. "La ministra de Igualdad lo plantea para familias monoparentales, una medida restrictiva que sólo afectará a 400.000 familias", apuntó el portavoz del PP.

DIFICULTADES DE CONCILIACIÓN

El texto de la iniciativa indica que mientras en los años 70 España era el segundo país de Europa con mayor fertilidad, ahora tiene la tasa más baja de la Unión, lo que se debe, "entre otros factores, a las dificultades de conciliación".

Los 'populares' aseguran que "es necesario" que los padres dispongan de una mayor tiempo de baja maternal", por lo que pide al Ejecutivo socialista que aumente hasta 18 y 4 semanas los permisos de maternidad y paternidad respectivamente.

El PP denuncia que en este país "hay mujeres a las que la ausencia de un marco jurídico eficaz, que permita compatibilizar su desarrollo familiar y profesional, les impide iniciarse profesionalmente o les obliga a abandonar su puesto de trabajo". Esta formación política recuerda que en Suecia las madres tienen un permiso de 96 semanas, en Noruega de 52 y en Italia de 47.