MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del convenio entre España y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para ésta tenga una oficina de representación en este país, según anunció hoy en rueda de prensa la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
Creada en 1951, la OIM trabaja con gobiernos, ONG e inmigrantes para promover una migración ordenada y en condiciones humanitarias. "Resulta muy esclarecedor que esta importante organización haya decidido instalarse en España", indicó De la Vega, quien añadió que España "no sólo está trabajando para tener una inmigración legal y ordenada, sino que además está promoviendo el estudio y debate constructivo de este fenómeno en todos los foros internacionales".
España se adhirió al Comité Intergubernamental de las Migraciones Europeas (anterior nombre de OIM) en 1956, pero en 1977 se retiró como país miembro y pasó a ser país observador. La creciente llegada de extranjeros a España provocó el inicio un proceso de reingreso como país miembro en este organismo, etapa que culminó en junio de 2006 con la autorización del Congreso de los Diputados.
Durante el tiempo que España fue país miembro del Comité, este organismo mantuvo una Oficina de Enlace en Madrid con el consentimiento de las autoridades españolas.