Actualizado 18/12/2009 18:23 CET

Copenhague.- Medvedev reafirma la disposición de Rusia a participar en un nuevo acuerdo legalmente vinculante

COPENHAGUE, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, reafirmó hoy viernes la disposición de Moscú a participar en un nuevo acuerdo legalmente vinculante sobre el clima y subrayó que Rusia reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero independientemente de que se alcance un acuerdo en la cumbre de Copenhague porque es una actitud que "entraña ventajas" y por eso "otros Estados deberían mostrarla".

"Rusia está dispuesta a participar en la elaboración de un acuerdo legalmente vinculante y a fijar sus compromisos en materia de emisiones, asegurando una reducción acumulativa inédita de emisiones de gases de efecto invernadero de más de 30.000 millones de toneladas entre 1990 y 2020, lo que corresponde a una disminución del 25 por ciento durante este periodo", afirmó Medvedev tras llegar a la capital danesa.

El dirigente ruso destacó que Rusia es el líder mundial en la reducción de este tipo de emisiones y los recortes que ha realizado durante estos últimos 20 años representan la mitad de los que se han llevado a cabo en todo el mundo. "Eso compensa notablemente el incremento de las emisiones nocivas en otros países", recalcó Medvedev, citado por la agencia de noticias RIA Novosti.

Por otro lado, el presidente ruso instó a los dirigentes que participan en la cumbre de Copenhague a que acepten en principio un nuevo acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto, cuya vigencia expira en 2012.

"Para cuando expire el primer periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, es decir, en 2012, deberemos tener un mecanismo más completo y eficiente, un documento legal viable para institucionalizar las cuestiones de cooperación internacional", manifestó.

El nuevo pacto, según Medvedev, "debería ser omnímodo y estar basado en los principios de justicia y rendición universal de cuentas", si bien en esta última cuestión habría que hacer una "diferenciación" según "el nivel de desarrollo de cada país".