MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la ETSI Aeronáuticos la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con la Real Federación Española de Vela, han creado un nuevo diseño para que la vela del catamarán olímpico español 'Tornado' alcance velocidades máximas en su navegación en contra del viento. Además, esta nueva estructuración de las velas puede ser extensible a cualquier tipo de barco de vela.
La ceñida, o contra el viento, es el régimen de navegación crítico en competición para barcos de vela, y por ello es muy importante conseguir el velero que maximice la velocidad en este régimen. Para ello, uno de los elementos más importantes es el diseño de la vela.
Según informó hoy la entidad, hasta ahora se había considerado que el criterio adecuado para maximizar la velocidad de avance de un velero que navega contra el viento era conseguir que la fuerza o empuje que proporciona la vela en la dirección de avance del velero fuera máxima.
Finalmente, los expertos han demostrado que maximizar el empuje no es el criterio adecuado si lo que se quiere es navegar tan rápido, como sea posible en contra del viento. Para ello, han considerado que lo que se debe optimizar es la componente de la velocidad de avance del velero en la dirección contraria al viento (VMG).