Actualizado 04/12/2009 16:23

Crucifijo.- ANPE aboga por lograr un pacto de Estado en Educación y no centrar el debate político en "decisiones ajenas"


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ANPE apeló hoy al "sentido de la responsabilidad" de los políticos en el tramo final del debate para conseguir un pacto de Estado por la Educación y exigió no centrar este proceso en "decisiones ajenas a las necesidades de la comunidad educativa", como es la retirada de los símbolos religiosos cristianos en los centros escolares.

Así, consideró que la retirada de los crucifijos de los centros escolares "no constituye una solución a ninguno de los problemas" que aquejan al sistema educativo y que "deben abordarse sin dilación". Además, recalcó que se debe respetar la autonomía de los centros de enseñanza pública, refrendada por su consejo escolar y contemplada en el artículo de la LOE.

ANPE señaló que mientras que se reconoce autonomía de acción a la enseñanza privada y concertada, "la enseñanza pública padece todas y cada una de las manifestaciones del intervencionismo estatal sin que la comunidad educativa --específica y única para cada centro-- pueda asumir decisiones de importancia".

"Hay que apelar a la responsabilidad de todos para conseguir un pacto de Estado por la Educación", indicó el sindicato. En este sentido, ANPE ha aplazado la presentación de los datos del informe estatal del Defensor del Profesor, "para no interferir en la serenidad necesaria para el diálogo", aunque recordó que se acaba de rechazar en el Congreso una propuesta para considerar a los docentes como autoridad pública.