Cruz Roja de toda España envía efectivos para prestar ayuda en IFEMA

Foto de la Noticia
Foto: ep + Ampliar
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 11:09

   MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -


   Efectivos de Cruz Roja de toda España se han desplazado a las inmediaciones del recinto ferial IFEMA para reforzar a los operativos de Madrid en las tareas de asistencia a las víctimas del accidente aéreo que se produjo hoy en el aeropuerto de Barajas.

   Desde Zaragoza se han trasladado un grupo de 15 médicos, psicólogos y enfermeras de la Cruz Roja que se incorporarán al operativo de la Institución Ferial de Madrid alrededor de las 8.00 horas de mañana, según el coordinador del grupo, Alfredo Carque.

   Asimismo, la Cruz Roja de Murcia envió esta tarde un Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de intervención psicosocial compuesto por un jefe de equipo, un enfermero, un médico, un trabajador social, un psicólogo y diez socorristas de acompañamiento.

  Por su parte, el ERIE de Cruz Roja-Extremadura, integrado por catorce personas entre las que destacan psicólogos, trabajadores sociales y socorristas de acompañamiento, se están desplazando a la zona para incorporarse de inmediato al Operativo de Madrid.

  Además, Cruz Roja de Castilla y León envió esta tarde un total de 12 ambulancias desde las provincias de Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia y Valladolid para colaborar en las labores de asistencia a las víctimas, y dos unidades de apoyo psicosocial en intervenciones de emergencia desde Salamanca y Segovia.

  Andalucía también ha querido prestar su ayuda poniendo a disposición de la Comunidad madrileña todos los medios y recursos sanitarios andaluces, según ha informado la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero.

  Castilla-La Mancha ha trasladado también un total de cuatro UVIs móviles, dos de Guadalajara e Illescas (Toledo) dotadas con material específico para casos de catástrofes con múltiples víctimas; y otras dos de traslados interhospitalarios procedentes de Guadalajara y Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

  También se desplazaron a la Comunidad Autónoma vecina cuatro ambulancias de Urgencias, dos de ellas de Toledo, otra de Cuenca y una de Guadalajara, junto a otras dos ambulancias de Cruz Roja. Además, dos helicópteros del SESCAM, concretamente los de Cuenca y Ciudad Real, se desplazaron hasta Guadalajara y Toledo, respectivamente, para tener una posición más próxima con la Comunidad Madrid por si fuera necesario activarlos.

   Por otra parte, el Gobierno de La Rioja ha trasladado un equipo de 10 psicólogos a Madrid para atender a los familiares de las víctimas, tras ponerse en contacto el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y ofrecerle los recursos de emergencia y sanitarios necesarios, según informó el Ejecutivo riojano en un comunicado.

  Por último, desde Navarra partió un equipo compuesto por 13 personas entre los que se definen los perfiles de jefe de equipo, psicólogos, médicos, enfermeras, trabajadores sociales y socorristas. A su llegada a Madrid se distribuirán entre los centros hospitalarios y los lugares acondicionados donde se presta atención a los heridos y donde se reúnen los familiares de las víctimas.


Artículos Relacionados

Contenido patrocinado