MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
CSIT Unión Profesional ha afirmado a través de un comunicado que la tragedia del Madrid Arena podría haberse evitado si el despliegue policial "hubiera estado a la altura" de este tipo de eventos, caracterizados por una afluencia masiva.
"El servicio ofrecido durante la fatídica celebración de la fiesta de Halloween no fue el adecuado, tanto en lo que respecta al aforo permitido, como a las medidas seguidas en la contratación de vigilantes o auxiliares", han asegurado este jueves desde el sindicato.
Creen que habría sido necesario un alto número de efectivos de la Policía municipal y no sólo el 'servicio de tráfico' (12 agentes), que permite agilizar la entrada y salida de los asistentes, una cifra que tildan de "irrisoria" para un acontecimiento de tal envergadura.
CSIT, asimismo, ha reprochado al Ayuntamiento de Madrid que no haya previsto las tasas de reposición en la Policía municipal y que la plantilla actual, compuesta por 6.450 agentes, "no es suficiente para dar cobertura a la actividad que se registra en la capital".
Desde el sindicato critican que el director general de Seguridad "tenía conocimiento de que más de 500 plazas quedarían vacantes por fallecimientos y jubilaciones" pero aun así "no activó los mecanismos oportunos para que la plantilla estuviera dotada con los agentes necesarios".
A eso suman que desde hace tres años no se convocan oposiciones y que se opte por 'parches' como la eliminación de los días libres y prolongaciones de la jornada del personal en activo. "Estas estrategias, además de privar a los trabajadores de disfrutar del descanso obligatorio y continuado entre jornadas, entran en conflicto con derechos laborales relativos, por ejemplo, a la conciliación de la vida laboral y familiar, entre otros", argumentan desde CSIT.
Por otro lado, CSIT ha denunciado que la actual plantilla cuenta con "unos 550 efectivos menos que hace dos años", una cifra que se contradice con la apuntada este mismo jueves por el vicealcalde de la ciudad, Miguel Ángel Villanueva.
El edil ha destacado el aumento del número de efectivos y la creación de un nuevo cuerpo, el de agentes de movilidad, con el fin de que los agentes pudieran centrarse en sus tareas de prevención y seguridad. Así, ha detallado que el número de policías municipales en 2003 en la ciudad era de 5.500 agentes, pasando a 6.400 en este 2012.