Los cuidados sanitarios en Haití se dirigen ahora a asistir en cuestiones postoperatorias, según la OMS

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 16:15

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los esfuerzos sanitarios en Haití han cambiado ya su principal objetivo y ahora se dirigen a los cuidados postoperatorios mientras el proceso de recuperación entra en su segundo mes, según ha afirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que subrayó que las intervenciones de control de brotes de enfermedades también son esenciales para controlar las epidemias.

Las prioridades sanitarias actuales, de acuerdo con la OMS, incluyen el seguimiento de pacientes que han sufrido cirugía, servicios de rehabilitación para los discapacitados y servicios primarios en los lugares masificados.

La OMS informó hace dos días de que no han aumentado las enfermedades infecciosas un mes después del terremoto de más de siete grados de magnitud que dejó más de 200.000 muertos, una conclusión que se basa en la evaluación epidemiológica realizada en 52 lugares de este país caribeño.

Además de los más de 50 expertos de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud que había desplegados, varias decenas más de especialistas fueron desplegados en Haití, el país más pobre del hemisferio occidental. "Todo el sistema sanitario de Haití, desde su infraestructura hasta el personal y los equipos con los que operaban, se vieron gravemente afectados por el terremoto", afirmaba la OMS en su último comunicado.

La representante de la OMS en Haití, Henriette Chamouillet, elogió el trabajo de los cientos de profesionales sanitarios cubanos en el país en el momento del terremoto, con cerca de 1.300 médicos y otro personal enviados después del seísmo. "Son absolutamente importantes para el país", subrayó, e incidió en que Cuba entrena anualmente a 80 haitianos para que puedan ejercer como médicos en su país.

Por otro lado, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó anoche que la situación humanitaria en Haití mejora, y que el puerto y aeropuerto, entre otras infraestructuras, están volviendo a la normalidad, a pesar de que advirtió de que aún hay necesidades de refugio y retirada de escombros.

Contenido patrocinado