Actualizado 04/02/2008 19:47

"Decenas de miles" de chadianos han huido a Camerún en las últimas horas, según OCHA y MSF

Reuters


ROMA/MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

"Decenas de miles" de chadianos han huido a Camerún en las últimas horas debido al recrudecimiento de los combates en Yamena entre los rebeldes y las tropas gubernamentales, según informaron la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) y la organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF).

"Por las informaciones de que disponemos, son decenas de miles los chadianos que en las últimas horas han pasado la frontera con Camerún", declaró el portavoz de OCHA en Chad, Maurizio Giuliano, a la agencia misionera de noticias MISNA.

"De momento no tenemos datos precisos, pero está bastante claro que, dada la situación tras la frontera, se trata de huidos procedentes de Chad", añadió el responsable, quien se encuentra en estos momentos en Camerún después de ser evacuado recientemente de Yamena.

Según las informaciones recogidas por fuentes de MISNA en Yamena, entre la noche de ayer y hoy miles de civiles han huido de la capital por temor a nuevos combates. Muchos de ellos han escapado a Camerún a través del puente que comunica Yamena con la ciudad de Kousseri, que desde ayer está abierto. Otros se dirigen a las zonas rurales que rodean a la capital, según fuentes misioneras.

Por otra parte, los equipos de Médicos sin Fronteras presentes en el terreno han observar a "decenas de miles de personas huyendo de Yamena hacia Camerún", según informó hoy la organización en un comunicado.

Un equipo que trabaja de forma estable en Camerún se está dirigiendo a la zona para evaluar las necesidades de los refugiados. Asimismo, varios aviones se dirigen a la zona desde Europa y República Centroafricana con material médico y quirúrgico de MSF para los hospitales y bienes de primera necesidad para los refugiados.

En el comunicado, Médicos sin Fronteras informó de que un equipo formado por quince personas (incluidos un cirujano, un anestesista, dos médicos y una enfermera) ha tratado a más de 70 heridos en un hospital de Yamena, mientras se ha informado de "otros centenares de víctimas" en la capital.

Otros equipos de MSF intentan en estos momentos acceder a los hospitales de la capital para atender a los heridos. Asimismo, MSF está mandando desde Europa a un equipo quirúrgico de refuerzo a Yamena.