Actualizado 03/06/2009 09:46

Dependencia.- La primera edición de BIDA, la feria del sector de ayuda a la dependencia, comenzará hoy en Ifema

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La primera edición de BIDA, el salón para el sector de ayuda a la dependencia, comenzará hoy, día 3 de junio en la Feria de Madrid (Ifema) y se prolongará hasta el próximo viernes, 5 de junio, con el objetivo de dar a conocer las novedades surgidas en equipamientos, tecnologías y salud, y sus aplicaciones en el ámbito de la autonomía personal y la atención a personas en situación de dependencia.

Este nuevo salón está dirigido a profesionales del sector sociosanitario y de ayuda a la dependencia, y en él participarán 21 empresas que ofrecerán "una visión global" del sector, tanto en servicios de tecnología, como en movilidad y mobiliario para el colectivo dependiente.

Algunos de los productos y servicios que se ofrecen en esta feria son diferentes terapias, equipos de teleasistencia, domótica y software de gestión. Entre ellos, destaca un lector de pantallas para que los clientes ciegos o con visión reducida, que les permite acceder fácilmente a todos los menús y funcionalidades de su teléfono móvil, verbalizar todos los textos que aparecen en la pantalla del teléfono y también personalizar sus principales funciones.

Otro dispositivo presentado, del tamaño de un reloj, integra un sistema de telefonía móvil, alertas inteligentes y localización por satélite (GPS), que posibilita ubicar a un enfermo de Alzheimer en caso de pérdida o desorientación, así como establecer un contacto inmediato con él. También se muestra el denominado 'Puesto Adaptado', un equipo informático para personas con discapacidad, que permite trabajar con el ordenador presencial o remotamente (teletrabajo, teleformación) a personas con alguna discapacidad.

Asimismo, exhibirán un lector de pantalla y amplificador para personas con dificultades visuales, un software de reconocimiento de voz fácil y preciso que convierte la voz en texto y un ratón de cabeza con dispositivo señalador facial, que permite controlar el puntero con un simple movimiento de cabeza. Otro de los productos más demandados es el 'Sicla' (Sistema Comunicador de Lenguajes Alternativos) que ofrece un conjunto de aplicaciones informáticas que permiten a personas con discapacidad -generalmente parálisis cerebral- acceder al ordenador y comunicarse.

En Ifema también se desarrollarán una serie de jornadas relacionadas con este tema, entre las que se encuentra una sobre Domótica, Inmótica y Teleasistencia relacionada con la Ley de Dependencia y Autonomía y organizada por Casadomo.com.

En el marco de este feria se celebra el II Congreso Nacional de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), donde más de 500 empresarios, profesionales, agentes sociales y representantes de la Administración analizarán este sector, bajo el lema 'Atención a la Dependencia. Situación actual y tendencias de futuro'.

Actualmente este sector está integrado por 5.600 centros asistenciales públicos y privados, un total de 291.200 plazas y 140.000 profesionales. Esta iniciativa coincide con la entrada en vigor de la segunda fase de la Ley de Dependencia, en la que se prevé que suponga una inversión de 26.000 millones de euros hasta el año 2015.