Actualizado 25/11/2008 15:07

Descubiertos 2.000 esqueletos humanos en la antigua residencia de un 'señor de la guerra' en Kivu Sur

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 esqueletos humanos fueron descubiertos el pasado domingo en una parcela de Bukavu (capital de Kivu Sur, en el este de la República Democrática del Congo) que sirvió de residencia a un antiguo consejero del líder de la Agrupación Congoleña para la Democracia (RCD), Azarias Ruberwa, en los tiempos en que este grupo armado controlaba la ciudad, según informó hoy Radio Okapi, emisora vinculada a la misión de la ONU (MONUC).

Los esqueletos aparecieron en una parcela del barrio de Pajeco, en la comuna de Ibanda, según la televisión nacional, que difundió anoche la noticia. El hallazgo se produjo mientras se efectuaban unas obras en un pozo. Según la televisión, los restos parecen corresponder al periodo de guerra durante el cual Bukavu estaba en poder de la RCD.

En esa época, según la cadena, la parcela pertenecía a una tal señora Marion, una tutsi nacionalizada belga, y fue ocupada posteriormente por un tal Kinganda, antiguo consejero del líder de la RCD desde 2003, vicepresidente del país entre 2003 y 2006 y candidato presidencial ese último año, Azarias Ruberwa. Aparte, según la televisión, el lugar en que fueron descubiertos los esqueletos fue también un centro de ejecuciones durante ese mismo periodo.

En respuesta a estos argumentos, el secretario general de RCD, Hubert Efole, declaró hoy que estas informaciones son una "manipulación". "2.000 esqueletos son demasiados como para que no hubieran transcendido durante todo el periodo de transición en una ciudad como Bukavu, donde no faltan extremistas contrarios a la RCD", declaró.

"Se ha dicho que el lugar no era una residencia, sino una concesión que había sido parcelada y vendida a varias personas. Nada indica que no hubiera sido sorteada sobre un antiguo cementerio, ya se han visto cosas parecidas", afirmó. Aparte, "me asombra que quienes han descubierto estos esqueletos hayan sido capaces de datarlos con tanta precisión en la época en que la RCD ocupaba Bukavu", manifestó.