EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un dispositivo municipal desplegado desde las 8,45 horas de este martes ha propiciado el desmantelamiento del asentamiento chabolista que se encontraba ubicado a la altura del número 33 de la calle Marruecos, en la barriada de San Jerónimo de Sevilla, centro de tensiones en las últimas semanas entre vecinos que reclamaban la erradicación de este núcleo y los propios chabolistas.
Según han confirmado a Europa Press fuentes municipales, la intención del dispositivo era establecer un control de la zona, para lo cual se instó a los moradores del asentamiento a abandonar el lugar con sus enseres, lo que éstos han procedido a llevar a cabo.
En el operativo han participado efectivos de la Policía Local y Nacional, la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Junta, emergencias sociales, Parques y Jardines, la empresa municipal de limpieza (Lipasam), el ente metropolitano de aguas (Emasesa) y Alumbrado Público, estos dos últimos para comprobar posibles irregularidades en los suministros.
Lipasam ha retirado ya más de once toneladas de residuos del lugar. Por su parte, los agentes han identificado a un total de 35 adultos y siete menores, todos ellos de nacionalidad rumana, que han recogido sus enseres y han abandonado el asentamiento. A continuación se han retirado todas las chabolas allí instaladas, se ha desbrozado el terreno e incluso cortado algunos árboles secos para evitar el riesgo de incendio.
Los trabajos de limpieza continuarán este miércoles, cuando se tiene previsto que se dé por concluido el operativo con el sellado de las entradas a la parcela. Mientras tanto, la Policía Local vigilará los accesos.
AGRADECIMIENTO DE LOS VECINOS
Por su parte, los vecinos del entorno han agradecido al equipo de gobierno encabezado por Juan Ignacio Zoido (PP) la labor realizada, si bien han subrayado que mantienen las reuniones de los martes a las 21,00 horas para "informar y estar atentos a nuevas ocupaciones". En este sentido, ya avisan de que frente al Hospital de San Lázaro existe un asentamiento mayor que está originando problemas. "No queremos más 'Vacies' en Sevilla, y la solución debe ser contundente", han remarcado.
Y es que los afectados, que en las últimas semanas se han estado concentrando en acciones que ya avisaron que se recrudecerían, subrayan que el entorno es lugar recurrente para el establecimiento de núcleos de infravivienda. Hace varios meses, la portavoz de la asociación de vecinos San Jerónimo-Alamillo, Lourdes Moreno, señalaba a Europa Press que el principal foco de chabolismo en el entorno, las naves de las Renfe, se había trasladado detrás de la biblioteca.
"Tenemos que aguantar la acumulación de basura, que se bañen desnudos en el río, a pesar de la cercanía de los menores que se acercan a la biblioteca", criticó Moreno, que apuntaba al aumento de robos "incluso de día" en la zona.
Al respecto, apuntan al "continuo trasiego de carritos de chatarra, robos en vehículos y viviendas, robos a menores, pequeños hurtos y continuados destrozos y robos en el mobiliario urbano", lo que ha "alarmado" al vecindario, que exige "una solución", puesto que crean un "estado de inseguridad alarmante".