BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Plan Estratégico Deusto 2010 contempla, entre otros proyectos, la creación de un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación "de talla internacional", la apertura de la Escuela de Negocios Internacional en abril o la puesta en marcha de una Universidad de Verano.
El presidente del Consejo de Gobierno, Jesús María Eguiluz, y el rector, Jaime Oraá, presentaron en una rueda de prensa los contenidos e iniciativas concretas del Plan Estratégico Deusto 2010, que recoge las recoge las líneas de trabajo y proyectos de la institución para los próximos años.
Según explicaron los responsable de la universidad vasca, el plan estratégico "profundiza en un modo distinto de aprender y enseñar, a la vez que potencia una manera diferente de conocer e investigar".
Entre sus líneas estratégicas, se encuentra la mejora "significativa" de la calidad de la enseñanza/aprendizaje basada en el desarrollo de competencias, actitudes y valores, en el marco de la reestructuración de titulaciones que han de adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Mediante esta iniciativa, la Universidad de Deusto aspira a "ser reconocida socialmente por su excelencia académica".
La universidad aplicará de forma generalizada, en todas las titulaciones que se implanten tanto de grado como de postgrado, el Modelo de Aprendizaje Deusto (MAD). La investigación en áreas de especialización propias de la Universidad vinculadas a postgrados y doctorado, así como de temas especialmente "próximos a la identidad y misión" de la UD, en un contexto de internacionalización creciente, es la segunda clave prioritaria de este nuevo Plan Estratégico.
La tercera línea de trabajo pretende potenciar la proyección social de Deusto en temas relevantes de sus áreas de conocimiento con el objetivo de lograr un mayor acercamiento a las necesidades sociales, en especial de los menos favorecidos y un mayor compromiso que atienda a la desigualdades. De esta manera, se pretende contribuir tanto a la resolución de problemas con incidencia social, como a la formación de una opinión pública "bien fundamentada".
Una cuarta línea estratégica persigue la creación de una cultura organizativa y un sistema "eficaz" de gestión que favorezca la creación de una comunidad universitaria "excelente, motivada y participativa" que posibilite "un cumplimiento más eficaz de todas sus funciones".
Estas líneas estratégicas se concretan en varios objetivos estratégicos, que se desarrollarán a partir de un total de 14 proyectos.
El primero de ellos consiste en la implantación de nuevas titulaciones para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior, con el Modelo de Aprendizaje Deusto (MAD), cumpliendo los estándares de calidad. En este punto se enmarca la creación de un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación "de talla internacional", a través de la Nueva Biblioteca que se pondrá en marcha el curso próximo.
En cuanto a la garantía de la calidad, se impulsará mediante un segundo proyecto ('Docentia, Audit o Verifica'), así como la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en los distintos ámbitos de trabajo de la UD. Además, se ha diseñado un proyecto dirigido al desarrollo de los valores.
ESCUELA DE NEGOCIOS EN ABRIL
Uno de los principales proyectos de futuro de Deusto es la creación y desarrollo de la Escuela de Negocios Deusto Business School, que se prevé poner en marcha a primeros de abril.
"La sociedad del conocimiento y la innovación obliga a individuos y organizaciones a un proceso de formación y aprendizaje a lo largo de toda la vida. Esta realidad afecta, de modo fundamental, a los directivos y profesionales que desarrollan su labor en el mundo empresarial", explicaron desde la universidad.
Otro de los proyectos principales de Deusto 2010 es el desarrollo de programas de emprendizaje, cuyo objetivo es incentivar actitudes emprendedoras en sus estudiantes, para lo que se persigue impulsar el desarrollo de dos programas de emprendizaje y la creación de dos viveros de empresas.
Otro de los objetivo de este nuevo Plan es el avance "significativo" en la internacionalización de la UD (Tuning, Erasmus Mundus, Titulaciones conjuntas). En esta nueva etapa, el objetivo es ampliar la capacitación lingüística de profesorado, personal de servicios y alumnado en el objetivo de conformar "una universidad plurilingüe abierta a alumnado procedente de nuevos países y continentes". Asimismo, se intentará potenciar la internacionalización de la oferta educativa a través de nuevas titulaciones conjuntas y dobles titulaciones.
El plan estratégico de la universidad también recoge un proyecto de definición y desarrollo de las áreas estratégicas de investigación (DEIKER-OTRI, Fundación Deusto, Orkestra. Instituto Vasco de Competitividad, Tecnológico Deusto, Deusto Investigaciones Sociales). Su misión es establecer las directrices y mecanismos necesarios para la formalización, desarrollo planificado y soporte de los ámbitos de investigación incluidos en estas áreas.
La promoción de líneas y proyectos de investigación prioritaria con la finalidad de crear las condiciones "más adecuadas para el eficaz desarrollo de proyectos de investigación" en las líneas de investigación prioritarias aprobadas, así como la priorización de otras líneas debido a "su intensa conexión con el proyecto universitario deustense" es otro de los fines contemplados.
Relacionado con esta línea de trabajo se ha diseñado un proyecto centrado en el avance en el compromiso con entornos desfavorecidos (Practicum y actividad extracurricular, Redes de universidades sociales, Universidad inclusiva).
La Universidad de Deusto también pretende mantener "un permanente cauce de diálogo, colaboración y cooperación" con entidades públicas y privadas. De este modo, impulsará la participación activa en el Sistema Universitario Vasco, con el apoyo de las instituciones, para hacer frente a los retos del Proceso de Bolonia. Además, se contempla la colaboración, desde la investigación y la docencia, con instituciones públicas, empresas, fundaciones y asociaciones en la atención a las necesidades y la solución de problemas ambientales, sociales, económicos y culturales.
NORMALIZACIÓN DEL EUSKERA
Por otro lado, la UD pretende poner en marcha diversas acciones que amplíen su presencia social y potencien su vocación de servicio público. Para ello, se propiciará la puesta en marcha de una red que integre a asociaciones de antiguos alumnos y la creación de una Universidad de Verano.
Finalmente, en sus proyectos, impulsará la normalización del euskara "en una Universidad plurilingüe", con titulaciones bilingües y trilingües. De este modo, se pretenden aumentar tesis doctorales, proyectos de investigación básica y aplicada, publicaciones, soportes multimedia, comunidades de aprendizaje que adopten el euskera como lengua vehicular.