Actualizado 09/03/2009 17:01

El director de Policía y Guardia Civil cree que "jamás" se han producido detenciones indiscriminadas

El PP destaca las "contradicciones" entre las distintas versiones de Interior desde que apareció la noticia de los cupos


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, trasladó este lunes en el Senado su convencimiento de que los agentes "jamás" han realizado detenciones "indiscriminadas" de inmigrantes por el mero hecho de encontrarse en situación irregular. En todo caso, según Velázquez, el Ministerio del Interior nunca dio instrucciones en ese sentido.

"Las instrucciones que siempre ha dado la Dirección, la Secretaría de Estado y el Ministerio han estado siempre relacionadas con los delincuentes, lo que no quita que se haya producido algún caso concreto", afirmó Velázquez ante los miembros de la Comisión de Interior del Congreso.

Sobre las detenciones indiscriminadas, Velázquez repitió que "nunca se han dado instrucciones" en ese sentido, y añadió: "No creo que nuestros policías o guardias civiles las hayan efectuado jamás". Las asociaciones de inmigrantes no sólo han denunciado desde hace meses esas prácticas policiales sino que aseguran que tras la noticia de la existencia de cupos en las comisarías de Madrid se han seguido produciendo arrestos indiscriminados, los últimos este mismo fin de semana.

Velázquez es el tercer alto cargo del Ministerio que se refiere a la existencia de cupos para detener inmigrantes en las comisarías de Policía en sede parlamentaria. El primero fue el ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien reconoció la existencia de esos cupos, pero exculpando a Velázquez y a su segundo, y sin llegar a señalar al responsable de las órdenes. Después, también en el Congreso, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, dijo que la práctica de los cupos se había llevado a cabo "en cuatro o cinco comisarías" de Madrid, pero que se debía a un "error operativo" y no a instrucciones de Interior.

Esas intervenciones parlamentarias se produjeron después de que Europa Press adelantase el 15 de febrero la existencia de una nota en la comisaría de Villa de Vallecas ordenando la detención de 35 irregulares a la semana. Horas después, la Dirección General de Policía y Guardia Civil admitió en una nota "directrices" para efectuar un número de detenciones de extranjeros en situación irregular, en función de la población de cada distrito y sus niveles delincuenciales.

PP: "O NO SE DIJO LA VERDAD O HAY QUIEN NO ACATA ÓRDENES".

El senador del PP Luis Peral recuperó las palabras de Rubalcaba ante la comisión de Interior del Congreso el 17 de octubre, según las cuales no había existido "ninguna instrucción, circular, ninguna orden, ni verbal, ni escrita dictada por los responsables policiales, que son el director general y el director adjunto operativo", y las enfrentó a las noticias periodísticas posteriores que apuntaban a instrucciones en una docena de comisarías de Madrid. "O no se dijo la verdad o todos sus subordinados no acatan las órdenes", afirmó.

El senador del PP también recuperó las explicaciones que le había Rubalcaba, en una sesión de control al Gobierno, días antes de que se conociese la noticia del cupo. "Niego rotundamente que la Policía haga redadas indiscriminadas en busca de inmigrantes irregulares, porque son ilegales", dijo entonces el ministro.

Los sindicatos policiales SUP, CEP, UFP y SPP afirmaron hoy que existen cupos de detención de inmigrantes en situación irregular no sólo en las comisarías de Madrid, sino también en el resto de Jefaturas de Policía de España. Por ello, exigieron al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "asuma" su "responsabilidad" y "no eche las culpas" a los funcionarios que "únicamente" cumplen con su trabajo.