Actualizado 29/03/2008 10:49

Dos millones de personas están en riesgo por la falta de fondos para mantener los vuelos humanitarios en Sudán


MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unas catorce organizaciones internacionales, entre ellas Intermon Oxfam, alertaron ayer sobre el riesgo que supone que la ayuda humanitaria no pueda llegar a millones de sudaneses si no se consigue una nueva aportación de fondos a largo plazo para sostener el sistema de vuelos humanitarios en Sudán, puesto que la intensidad del conflicto bélico y la temporada de lluvias dejará incomunicadas muchas tierras del país.

Ante la violencia del conflicto de Darfur y las lluvias previstas para la próxima temporada que dejarán grandes zonas sumergidas e intransitables, las organizaciones humanitarias deberán contar más que nunca con la colaboración del Servicio de Asistencia Humanitaria por Aire de Naciones Unidas (UNHAS) para la distribución de ayuda.

Solamente en Darfur, estas organizaciones asisten a más de dos millones de personas en zonas que son accesibles por aire (debido a la creciente inseguridad en las carreteras) por lo que la provisión de fondos para garantizar el transporte aéreo es "imprescindible".

Cientos de miles de personas en otras zonas del país, como las regiones del sur y la conflictiva zona de Abyei, sólo pueden ser asistidas por aire.

"Gran parte de nuestro trabajo de asistencia humanitaria en Sudán no sería posible sin estos vuelos". "Nos sentimos algo más tranquilos de que los donantes hayan aportado su apoyo a corto plazo, pero nos preocupa que un servicio tan esencial como éste, sólo tenga su funcionamiento asegurado durante cuatro semanas más". "Un servicio del que dependen millones de personas no debería temer por su futuro cada mes", declararon las organizaciones.

El conflicto ha dejado a más de cuatro millones de personas en situación de necesidad extrema en Darfur, y las organizaciones de asistencia cada vez encuentran más dificultades para llegar a ellos, debido a los continuos secuestros de vehículos de distribución humanitaria y los ataques dirigidos hacia los trabajadores humanitarios.

"Si se cancelasen los vuelos o se redujera su frecuencia, no podríamos realizar gran parte de nuestro trabajo en Darfur" comunicó Oxfam. Muchas otras zonas de Sudán están tratando de recuperar la estabilidad tras dos décadas de una guerra civil que ha dejado dos millones de muertos y cuatro millones de desplazados.

La carencia de carreteras e infraestructuras, los enfrentamientos bélicos y la estación de lluvias que está por llegar hacen que los vuelos sean la única manera de acceder a ellas.

"Para lograr un acuerdo de paz, deben quedar satisfechas numerosas necesidades de desarrollo". "Durante meses, muchas áreas quedarán inundadas y será imposible acceder a ellas". "Sin la distribución de la ayuda humanitaria por aire, no habrá manera de asistir a estas zonas" declararon las organizaciones según informó la citada agencia en su página web.