Echevarría.- La Sociedad Internacional de Bioética afirma que "no se trata de eutanasia ni de suicidio asistido"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 14:55

MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), el doctor Marcelo Palacios, aseguró hoy, en relación con el caso de Inmaculada Echevarría, que en esta ocasión "no se trata de eutanasia ni de suicidio asistido", sino tan sólo de una retirada de tratamiento "atendiendo al derecho que asiste a los ciudadanos" y que viene recogido en la legislación vigente, en concreto en la Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente.

"Esta cuestión está en nuestra norma perfectamente clara. Toda persona puede negarse a un tratamiento, su petición tiene que ser atendida, y de hecho esto ocurre, aunque no sea en casos que tengan esta resonancia", dijo Palacios, que agregó que "lo que la Ley dice es que los profesionales le deben informar sobre las consecuencias y riesgos, pero no dice más porque es una opción libre y voluntaria que tiene que ser respetada".

Tras apoyar la decisión del comité ético que ha decidido en este caso, Palacios indicó a Europa Press que, a partir del caso de Nancy Cruzan (que murió en 1990 en Estados Unidos tras serle retirada la sonda nasogástrica y después de años de pleitos emprendidos por su familia) "quedó de manifiesto que la alimentación nasogástrica y estos medios complementarios son tratamientos, luego si se pone un tratamiento se puede retirar y el paciente está en su derecho de que se le retire un tratamiento".

A su juicio, "lo que no puede entenderse es que un tratamiento sea sólo administrar fármacos", ya que "un tratamiento es todo lo que se hace a una persona que está en enferma, sea complementario o no lo sea".

Por otro lado, Marcelo Palacios calificó de "muy positiva" la posición de la Conferencia Episcopal de "no entrar" en el caso de Echevarría y añadió que a pesar de que el proceso "se ha alargado bastante", "se han hecho las cosas bien". "Era el momento de atender la petición de esta ciudadana", apostilló.

Por último, este experto indicó que cuestiones como esta tendrán oportunidad de ser tratadas en profundidad en el marco del V Congreso Mundial de Bioética, organizado por la SIBI, que tendrá lugar en Gijón del 21 al 25 de mayo. Este congreso dedicará un día completo a debatir acerca de las decisiones ante el morir, con expertos de revelancia internacional.

Contenido patrocinado