Actualizado 13/01/2012 15:32

Ecologistas critica a Botella por "esconder" la "inacción" municipal en materia de contaminación en el "tiempo seco"

Contaminación en el horizonte de Madrid
EUROPA PRESS

"El problema reside en la gran cantidad de tubos de escape que circulan por la capital y en la falta de medidas estructurales para reducirlos"


MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha criticado este viernes a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, por "esconder" la "inacción" municipal en materia de lucha contra la contaminación tras el argumento del "tiempo seco" y ha recordado que "el problema reside en la gran cantidad de tubos de escape que circulan por la capital y en la falta de medidas estructurales para reducir su uso".

En un comunicado, la asociación hace referencia a las palabras de Botella, quien este jueves señaló que uno de los factores que está empeorando los niveles de contaminación en la ciudad durante los últimos meses es la gran estabilidad atmosférica y la falta de lluvias, una situación que "no se había visto en la historia" en los meses de diciembre y enero.

"El problema de la contaminación atmosférica no es el tiempo seco bajo el que Ana Botella esconde la inacción por parte del Ayuntamiento de Madrid para atajar este grave problema de salud pública. El problema de la contaminación reside en la gran cantidad de tubos de escape que circulan por la capital y en la falta de medidas de tipo estructural para reducir su uso", ha reprochado Ecologistas.

Así, ha recordado que la ciudad supera los valores medios anuales permitidos por la UE para dióxido de nitrógeno (NO2) de forma continuada desde el año 2001 sin que el Consistorio haya sido "capaz de reducir en todo este tiempo los niveles de este pernicioso contaminante para la salud de los madrileños".

Además, ha opinado que ni la Estrategia Local de Calidad del Aire, vigente entre 2006 y 2010, ni el nuevo Plan de Calidad del Aire que se implementará entre 2011 y 2015 supondrán un cambio en la situación que "cada año supone la muerte prematura de 2.000 personas".

"La ceguera municipal es mayúscula cuando, incluso ante los datos que la misma red de medición de la capital arrojaba, Ana Botella afirmó que ella no era capaz de ver esa boina de contaminación. Lo que hace la nueva alcaldesa es echar la culpa a un clima anormalmente seco y todo lo que propone es la instalación de filtros en los autobuses públicos cuando sabe perfectamente que la contribución de los autobuses a la contaminación atmosférica de la ciudad es baja", continúa el comunicado de Ecologistas.

Por ello, ha exigido que "de una vez por todas la contaminación atmosférica sea un asunto prioritario en la política del Ayuntamiento y que se apruebe un plan serio y riguroso para atajar la causa de esta contaminación: la elevada circulación de automóviles por la ciudad".