Actualizado 31/08/2009 18:49

Las emisiones de CO2 de la UE se redujeron un 1,3% en 2008 debido a la crisis económica

Industria, fábrica
Reuters

BRUSELAS, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea se redujeron un 1,3 por ciento en 2008 en comparación con el año anterior, una disminución que se explica en parte por la crisis económica, según anunció este lunes la Comisión Europea. Con esta caída, la UE se encuentra en la "buena vía" para cumplir el objetivo de recorte que le impone el protocolo de Kioto.

Se trata del cuarto año consecutivo que la UE reduce sus emisiones de CO2, causantes del cambio climático. En total, las emisiones de la UE-15 se sitúan ya un 6,2 por ciento por debajo de su nivel en el año 1990. El protocolo de Kioto obliga a los Quince (no se incluyen los países de la ampliación porque éstos tienen objetivos de recorte individuales) a recortar un 8 por ciento sus emisiones en el periodo 2008-2009 en comparación con 1990.

En el conjunto de la UE, las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron un 1,5 por ciento en 2008 y la caída acumulada respecto al año de base se sitúa en el 13,6 por ciento, según una estimación preliminar realizada por la Agencia Europea de Medio Ambiente.

"Estas cifras provisionales confirman que la UE está en la buena vía para alcanzar su objetivo de Kioto, aunque hay que reconocer que parte de la reducción de emisiones se debe a la recesión económica", señaló el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en un comunicado. "Esta tendencia debe consolidarse todavía más en los próximos años", dijo.

En España, el descenso de las emisiones en 2008 fue mucho más acusado que la media comunitaria, ya que se situó en el 8 por ciento, según una estimación provisional difundida por el ministerio de Medio Ambiente en mayo. No obstante, España sigue siendo el país de la UE que más se aleja de su objetivo de Kioto, ya que sus emisiones se sitúan aproximadamente un 42 por ciento por encima de las registradas en 1990, cuando sólo tiene autorizado un aumento del 15 por ciento.