Actualizado 17/02/2012 14:16

Entidades y diputados catalanes urgen el retorno de la totalidad del 0,7 por ciento del IRPF social

Entidades y diputados catalanes urgen el retorno de la totalidad del 0,7% del IR
EUROPA PRESS


BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Entidades sociales y diputados catalanes han escenificado un frente común para reclamar al Gobierno central que se haga efectiva de forma "urgente" las sentencia del Tribunal Supremo (TS) y Constitucional (TC) que reconoce que la Generalitat sea quien gestione el dinero de los contribuyentes catalanes de la casilla del 0,7 por ciento destinada a finalidades sociales en la declaración de la renta.

La presidenta de la Taula del Tercer Sector, Àngels Guiteras, que agrupa a 4.000 entidades sociales, ha pedido este viernes el retorno inmediato de la recaudación de los catalanes, que ascendió a los 52 millones de euros en 2010, si bien el Gobierno solamente retornó 29 millones de euros.

Esta sentencia es importante para Cataluña "porque supone un reconocimiento efectivo de las competencias exclusivas que tiene el Govern en el ámbito de políticas sociales y porque permitiría superar un agravio histórico que viene padeciendo Cataluña en la distribución de estos recursos", ha apuntado Guiteras.

Además, ha celebrado que el fallo del Supremo puede conducir a una transparencia y a la posibilidad de establecer nuevos criterios mas objetivos en la distribución de estos recursos, y ha reclamado que en un momento de dificultades económicas las entidades sociales necesitan más recursos para preservar la cohesión social, "porque en Cataluña también hay pobreza y necesidades".

En el acto, han asistido los diputados Carles Campuzano (CiU), Esperança Esteve (PSC), Àngels Esteller (PP), Laia Ortiz (ICV-EUiA) y Joan Tardà (ERC), que presentó una moción en el Congreso para reivindicar este retorno, que se debatirá en el pleno del martes.

En la moción presentada, el Congreso de Diputados insta al Gobierno a que acate la sentencia del TC, trasladar un común acuerdo con las comunidades autónomas para fijar unas bases de distribución y control de los proyectos subvencionados, y, por último, ejecutar el punto anterior atendiendo a los intereses y aspiraciones de las organizaciones que se han beneficiado hasta el día de hoy de dichos fondos.

Tardà ha remarcado que en esta ocasión no esperan una negativa del Partido Popular (PP) como hubiese pasado en la anterior legislatura, y aunque haya una posibilidad de presentar una enmienda, "se ha abandonado la era del no".