Actualizado 31/07/2008 18:23

EpC.- C.Valenciana presenta un material didáctico "neutro" y que "soslaya cuestiones que puedan resultar lesivas"

Las unidades didácticas se centran en la Constitución, relaciones europeas y derechos humanos


VALENCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, presentó hoy el material didáctico que su departamento ha preparado para impartir en los centros de la Comunitat la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) y que calificó de "neutro", ya que aborda temas "interesantes" y que "soslayan cuestiones que a mucha gente le puedan resultar lesivas".

Las unidades didácticas ponen el acento en el estudio de la Constitución Española, las relaciones europeas, las nuevas tecnologías y los derechos humanos. Para ello, se proponen enseñanzas sobre figuras literarias de y de la filosofía, desde Quevedo a Ortega y Gasset o María Zambrano; reflexiones sobre las artes a través de la obra de autores como Calatrava o Botero y el visionado de películas y series de televisión como 'Elephant', 'In America', 'Family Man' o 'Cuéntame'.

Font de Mora estuvo acompañado en el acto por la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, quien informó además de que ya están a la venta libros de EpC que distribuyen las editoriales Oxford, Baula Edelvives, Voramar Santillana y Grupo SM.

Preguntado sobre la no presencia de contenidos sobre orientación sexual en el temario, el conseller respondió que el programa curricular abarca "aquellos temas que contribuyen a formar la conciencia moral de las personas, en cuyo campo no puede entrar el Estado". "Sencillamente --dijo-- porque según la Constitución Española es un campo privativo de la familia". Sobre esto, "habrá quien pueda discrepar o no, pero, desde el diálogo se podría haber hecho un cosa muy bonita".

En este sentido, lamentó que el consenso "al que se refería el Gobierno central a través de su delegado en la Comunitat, Ricardo Peralta, era haber hablado" sobre el temario. Así, recalcó que "en su momento se podía haber hablado de esto, no después de que el Gobierno, por propia voluntad, haya establecido toda la temática". "Esta es la forma europea, civilizada y coherente de tratar este tema", porque, en este programa, dijo, "hay contenidos muy potentes e interesantes", insistió.

Agregó que el PP "se ha dirigido en numerosas ocasiones al Ejecutivo español para pactar un contenido neutral de ciudadanía", por lo que "el consenso sería posible con voluntad". Font de Mora apuntó que los contenidos del programa "son los mismos" en todas las comunidades que gobierna el PP, ya que "esto se consensuó, aunque son temas amplios que permiten mucha plasticidad", por lo que el consenso "era más de evitación de temas que pudieran herir la susceptibilidad, que la voluntad de hacer una estructura cerrada".

"CIUDADANOS ACTIVOS"

En el acto también participó la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, quien informó de que ya están a la venta libros de textos de EpC que distribuyen las editoriales Oxford, Baula Edelvives, Voramar Santillana y Grupo SM.

Gómez manifestó que el conjunto de unidades didácticas tienen el objetivo de desarrollar "un espacio de análisis, reflexión y estudio". De este modo, comentó que EpC "no es competencia exclusiva del sistema educativo", pues "también tiene en cuenta a la familia".

Además, destacó que el programa "está abierto a la colaboración" y "no es el resultado exclusivo de los legisladores", ya que EpC se presenta "para los espacios públicos, no para los políticos pues son insuficientes". En este sentido, indicó que EpC necesita "ciudadanos activos" y, dijo, que es "una educación para la corresponsabilidad", dedicada a "entrenar a los ciudadanos en civismo y humanidad".

Asimismo, Concha Gómez explicó que la ciudadanía "desborda los estados, naciones y pueblos, y por eso, la asignatura debería usar una lengua franca como es el inglés". También argumentó que como "la asignatura tiene una metodología transversal", se podría hacer un trabajo sobre uno de los temas elegidos por los padres, como planteaba la opción B --suspendida cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV)--, ya que, de esta manera, "se estudiaría toda la asignatura, no parcialmente". En este sentido, consideró "fundamental" la interrelación de los temas para estudiar EpC.

"En lugar de estructurar el aprendizaje de una ciudadanía estrictamente legal, hemos querido proponer unos materiales que faciliten el aprendizaje de todas las dimensiones de la ciudadanía, desde la legal hasta la social pasando por la económica o cultural", argumentó la secretaria autonómica, quien afirmó que "queremos que nuestros alumnos, además de comprometerse localmente, se orienten con una mentalidad global".

CUATRO BLOQUES

Las unidades didácticas preparadas por la Conselleria de educación se agrupan en cuatro bloques, que son 'Vivir en ciudadanía', donde se sitúa la cuestión de la ciudadanía en el marco de la vida personal, social e institucional. En el segundo bloque 'Estado, derechos y responsabilidad' se emplaza la cuestión de la ciudadanía en el marco del Estado, teniendo como horizonte los Derechos Humanos, integradores y orientadores tanto de derechos como de deberes y responsabilidades.

La tercera parte, denominada 'De la Constitución de 1978 a la proyección internacional de España', se centra en el análisis y lectura de la Carta Magna, así como en el papel de España en el mundo. Por último, en el cuarto bloque, llamado 'Pluralismo y ciudadanía', se contextualiza la en una sociedad marcada por las nuevas tecnologías, por la perspectiva de la globalización y por la diversidad cultural.

Cada unidad se completa con unas actividades de recapitulación o síntesis con las que se pretende que el alumno aplique los conocimientos. Así, las unidades elaboradas "están abiertas a la propia vida del alumno y sus familias para aprender a buscar información, analizarla y situarse críticamente ante los diferentes ámbitos sociales donde se ejerce la ciudadanía", explicaron fuentes de la Conselleria.