Actualizado 18/01/2008 12:58

La epidemia de cólera ha causado al menos 13 muertos y alrededor de 700 casos desde el 1 de enero en Katanga (El Congo)

ap

KINSHASA, 18 Ene. (Reuters/EP) -

Al menos ocho personas han muerto y 550 personas han fallecido en lo que va de año como consecuencia de la epidemia de cólera en Lubumbashi --un millón de habitantes--, capital de la provincia de Katanga, en el sur de la República Democrática del Congo (RDC), según informó hoy la organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF).

Asimismo, las autoridades sanitarias han registrado otros 150 casos, cinco de ellos mortales, en la ciudad de Bukama, a unos 300 kilómetros al norte de Lubumbashi, desde que se declaró la epidemia el pasado 1 de enero en Likasi, a 90 kilómetros al noroeste de la capital de Katanga.

"Estamos viendo que las personas más afectadas son las que viven en los barrios más empobrecidos, donde la gente no tiene acceso a agua potable y las condiciones higiénicas son pobres", declaró el coordinador del equipo de emergencia de MSF, Bertrand Perrochet.

Las epidemias de gran envergadura son poco habituales en Lubumbashi. "La última epidemia importante (en Lubumbashi) fue en 2003", afirmó Perrochet. "En Katanga hay, por supuesto, epidemias todos los años, pero este año comenzó muy pronto, en la estación seca", añadió.

El cólera se propaga sobre todo durante la estación de las lluvias debido a la contaminación de los sistemas de aguas. En su modalidad más aguda, la enfermedad causa diarreas repentinas y que pueden conducir a la muerte por deshidratación y fallo renal. Esta enfermedad es endémica en gran parte de la RDC.