Actualizado 09/10/2012 16:22

Escardino reclama un "esfuerzo presupuestario" para mantener las partidas destinadas a la universidad

El Profesor Agustín Escardino, Alta Distinción De La Generalitat
GVA

VALENCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El científico e investigador Agustín Escardino, Alta Distinción de la Generalitat valenciana, ha reclamado, en su discurso en el que ha hablado en nombre de los distinguidos en este año con estos reconocimientos, un "esfuerzo presupuestario" para mantener las partidas destinadas a la universidad y una interacción entre administración, empresas y centros de investigación y conocimiento.

Así, ha apuntado durante su intervención que muchos de los galardonados este 9 de octubre, en alguna etapa de su formación durante las actividades por las que han sido reconocidos, han recibido ayudas por parte de instituciones públicas y privadas, que han permitido o contribuido a desarrollar su trabajo.

El científico ha agradecido el apoyo a estas entidades y ha hecho hincapié en que el dinero que "se gasta en la formación intelectual y física de la juventud, en impulsar el desarrollo de la cultura y fomentar la generación y transmisión de conocimientos, es siempre rentable para la sociedad".

Según ha apuntado, "vivimos en una sociedad basada en el conocimiento, por lo que hay que dar apoyo a las instituciones encargadas de transferir y generar conocimiento". El investigador ha destacado la idea de que en los niveles iniciales y medios de la educación, "hay que prestar a los centros encargados" de proporcionarlo "una especial atención en lo referente a la calidad de las instalaciones y servicios, número de alumnos por aula y adecuación de profesorado".

En los niveles superiores, ha subrayado que en la Comunidad Valenciana existen cinco universidades públicas, dos privadas y una virtual "que están perfectamente capacitadas y dotadas para formar al personal cualificado que se requiere para poder atender todas las necesidades del entorno".

"ENVIDIABLE SISTEMA PROPIO"

Según el científico, estas universidades, junto con los centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, los que dependen de la Generalitat, los de iniciativa privada y la red de institutos tecnológicos, "constituyen un enviadiable sistema propio con enorme capacidad para generar conocimiento".

"Para mantener esas capacidades, que no podemos desaprovechar, señor presidente, es necesario que los responsables de los órganos de gobierno de la Comunidad, a pesar de la crisis, procuren hacer un esfuerzo presupuestario para mantener o incrementar las partidas destinadas a los gastos inherentes a su normal funcionamiento", ha exigido.

Por otra parte, ve igualmente "necesario" que las empresas de la Comunidad, a las que ha calificado como "motor más potente" de la autonomía, "reflexionen sobre los beneficios o ventajas que les puede reportar el establecimiento de una colaboración más intensa con los distintos organismos de nuestro sistema de ciencia y tecnología para transformar los conocimientos que pueden transferir en tecnologías, servicios o productos nuevos que permitan innovar incrementando o manteniendo su competitividad en mercados cada vez más exigentes". Al respecto, cree que se debe implicar también el Consejo, ya que es necesaria una interacción entre administración, empresas y centros de conocimiento.