Actualizado 23/02/2010 19:51

España y Filipinas acuerdan impulsar la enseñanza de la lengua y la cultura españolas en el país asiático

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Instituto Cervantes impulsarán, a través de un acuerdo firmado hoy con el Gobierno filipino, el establecimiento del español como lengua extranjera en su sistema educativo y la promoción de la cultura española en el país asiático.

Según informaron hoy sus responsables, el Memorando de Entendimiento para la Mejora y Promoción de la Enseñanza de la Lengua y Cultura Españolas (MOU) fue ratificado por el titular de Educación filipino, Jesli Lapus, el director general de Relaciones Internacionales del ministerio español, José Manuel Martínez Sierra, la directora general del Instituto Cervantes, Carme Caffarel, y el director de Relaciones Culturales de la AECID, Carlos Alberdi.

El objetivo del acuerdo consiste en implantar el español como lengua extranjera en la enseñanza secundaria de este país y establecer un marco general para coordinar los recursos que aportará cada una de las instituciones españolas firmantes del acuerdo, "siempre en consonancia con las disposiciones del departamento de Educación filipino". En la actualidad, es "voluntaria y opcional" en el sistema de Filipinas.

El proyecto contempla una fase piloto de introducción al estudio del español en 15 centros escolares de secundaria que beneficiará alrededor de 1.000 alumnos, y una fase de expansión del programa que extenderá la iniciativa a otros cincuenta centros escolares, alcanzando a unos 8.000 alumnos más por curso hasta 2012, año a partir del cual se generalizará en todo el país.

En virtud del acuerdo, el Ministerio de Educación español mantendrá una oficina en la Embajada de España en Filipinas, que proporcionará asesoramiento técnico y formativo al profesorado filipino y promocionará los intercambios educativos entre centros escolares españoles y locales.

Por su parte, la AECID financiará el diseño de un currículo para la enseñanza del español con desarrollos didácticos, la dotación de recursos electrónicos y bibliográficos para los centros educativos. Mientras, el Instituto Cervantes organizará un programa de apoyo a través de su aula virtual de Español y expedirá la certificación de conocimientos de la lengua.