En España hay 460.000 familias formadas por divorciados y con el divorcio exprés serán mayoría en 2015, según un estudio

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 16:12

MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -

En España hay más de 460.000 familias conformadas por integrantes que pertenecieron a otras con anterioridad y con los "divorcios exprés", se prevé que para el 2015 ó 2020 estos hogares serán mayoría, según datos que se desprenden del libro "Hermanos cada 15 días", de la pedagoga e investigadora de violencia escolar, Nora Rodríguez.

Así, la obra pretende proporcionar algunas claves para entender los problemas que deben afrontar tanto padres como hijos de las nuevas familias. Además ofrece algunos consejos para tratar con niños y adolescentes cuyo mayor problema no siempre es llevarse bien o entenderse con sus nuevos hermanos o la nueva compañera de su padre, sino saber qué se espera de ellos.

"El libro es fruto de 15 meses de investigación y entrevistas con profesionales, padres adoptivos, jóvenes, parejas separadas, y familias de gays y lesbianas que han tenido o adoptado un hijo", explicó Rodríguez.

De esta manera, la autora sostiene que actualmente la sociedad no ha ocupado de los nuevos "sistemas familiares", porque se sigue asumiendo el término "familia" como "tradicional", dejando de lado las que se forman después de un divorcio. "Con los divorcios por internet o exprés, la perspectiva es que en algunos años las familias no tradicionales sean mayoría", recalcó.

Finalmente, 'Hermanos cada 15 días' ofrece una guía legal para "proteger" a las nuevas familias, toda vez que, según el abogado Dídac Vall Llovera, sólo algunas Comunidades Autónomas tienen legislación sobre parejas que conviven de hecho.

Así, Cataluña, Aragón, Navarra, Valencia, Madrid, Andalucía, las Islas Canarias, Extremadura y el País Vasco tienen leyes que reconocen iguales o similares derechos tanto a las parejas de convivientes, como a las parejas que contrajeron matrimonio.

Contenido patrocinado