Actualizado 27/04/2009 20:53

En España se recogieron en 2008 más de 47.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos, un 51,5% más que en 2007

acción apagón ahorro luz reciclaje
Ecologistas en Acción


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ecotic recogió en 2008 un total de 47.052 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), lo que supone un 51,5 por ciento más que en 2007, cuando se recogieron 31.056 toneladas.

Así, la citada fundación calificó los resultados de "positivos" tanto por el volumen global de recogidas, tanto como porque este fue el segundo año consecutivo en el que se registra un incremento tan significativo, ya que en 2007 se gestionaron un 168 por ciento más que en 2006 (11.790 toneladas) y se superó la barrera de 30.000 toneladas.

Entre los factores para el aumento, Ecotic destacó en un comunicado la mejora de la implantación del sistema de recogida de RAEE mediante la firma de convenios marco con las comunidades autónomas y la implicación del sector de la distribución y la puesta en marcha de campañas de sensibilización e iniciativas públicas como el Plan Renove de Electrodomésticos. En ese sentido, la organización subrayó que estas líneas de trabajo son "fundamentales" para mantener la línea ascendente en el reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos y superar los objetivos de recogida en España de 4 kilogramos por habitante y año.

En concreto, indicó que en 2008 se suscribieron 26 convenios con entidades locales para gestionar la recogida de RAEE, entre ellos destacan los firmados con asociaciones empresariales como FEMETE (Federación de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife), con la Federación Española de la Recuperación o con AMICYF Madrid, de equipos de aire acondicionado.

Además, la organización, integrada por más de 350 empresas productoras e importadoras de aparatos eléctricos y electrónicos, lanzó en 2008 la campaña de sensibilización 'Suma los RAEE al reciclaje' en Barcelona, Bilbao, Madrid y Sevilla, cuyos objetivos son acercar al usuario los puntos de recogida y sensibilizar a los ciudadanos de la necesidad de gestionar correctamente estos futuros residuos. Igualmente, se puso en marcha el proyecto R-Ciclojuguete, dedicada a los residuos de los juguetes eléctricos y electrónicos en escuelas de primaria y secundaria de Andalucía y Cataluña.

-. Firma: EVAG .-